Previous
Next

Convención rechaza y regresa para revisión el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El informe contaba con 52 artículos que planteaba temas como el uso de aguas, un Consejo de Cuenca, humedales, suelos y estatuto constitucional de minerales.

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó el informe completo de la Comisión de Medio Ambiente.

El informe contaba con 52 artículos que planteaba temas como el uso de aguas, un Consejo de Cuenca, humedales, suelos y estatuto constitucional de minerales.

Además, el texto proponía crear un estatuto constitucional de glaciares y criósfera, estatuto constitucional Antártico, Ordenamiento Territorial, soberanía alimentaria, energía, función ecológica y social de la propiedad y derechos humanos ambientales.

Sin embargo, la votación en general del texto de la Comisión de Medio Ambiente no logró el quórum de 2/3 necesario, lo que imposibilitó la votación en particular de los artículos.

De esta manera, el informe deberá regresar por completo a la comisión, que deberá realizar un informe de reemplazo.

La constituyente Camila Zárate (Pueblo Constituyente), coordinadora de la comisión, expresó su molestia por la votación. “Lo lamentamos profundamente y espero que aquellos que hoy rechazaron y se abstuvieron mediten lo que hicieron”, manifestó.

“No tenemos explicación ni nos han dado una. Había acuerdos, conversaciones, hicimos un diálogo transversal con todas las fuerzas transformadoras y ciertas personas decidieron dar vuelta la espalda a pueblos y territorios”, afirmó.

A su vez, del Colectivo Socialista explicaron que no todos los miembros estaban convencidos de aprobar el informe, ya que varios no estaban de acuerdo con el fondo de los artículos por ser consideradas como una propuesta maximalista.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/convencion-rechaza-y-regresa-para-revision-el-segundo-informe-de-la-1

Lo último