Previous
Next

Comisión rechaza incluir el homicidio frustrado y maltrato de obra a policías dentro del catálogo de delitos a amnistiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Mientras, aprobó incluir a quienes hayan cometido delitos de incendio; delitos contra bienes públicos y la propiedad privada; delitos de amenazas contra Carabineros y la PDI; y a quienes hayan mediado malicia en un delito contra las personas.

La Comisión de Constitución del Senado retomó este martes la discusión del proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

Después de haber aprobado cambiar la figura legal de “indulto” por “amnistía”, la mesa se abocó en debatir los delitos que serán incluidos en la iniciativa.

Durante la discusión, la instancia decidió dejar fuera el delito de homicidio frustrado y el de maltrato contra Carabineros y la PDI.

Mientras, aprobó incluir a quienes hayan cometido delitos de incendio; delitos contra bienes públicos y la propiedad privada; delitos de amenazas contra Carabineros y la PDI; y a quienes hayan mediado malicia en un delito contra las personas.

La sesión terminó cerca de las 12:00 horas debido a que los parlamentarios debían acudir a una sesión especial en la Sala. Entre los puntos pendientes está la determinación del plazo en que se amnistiarán los crímenes.

El presidente de la instancia, senador Pedro Araya (IND-PPD), propone que sea entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, con ambos días incluidos.

“Mañana (miércoles) creo que podríamos despachar el proyecto, dado que lo que queda es la fecha en la que se puede solicitar y cómo se solicita el beneficio”, aseveró Araya, pidiendo “hacer un esfuerzo” para que el texto sea votado “a la brevedad” en la Sala.

Además, el legislador aclaró que la inclusión del delito de incendio implica que no haya riesgo de la integridad de las personas: “No está incluido el lanzamiento de molotov. Se habla de incendios menores en los cuales no se puso en riesgo la vida de las personas, por ejemplo una barricada”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) advirtió que “subsisten algunos delitos con los que nosotros estamos en contra, los que fueron aprobados, pero el homicidio frustrado y el maltrato de obras a Carabineros y PDI quedaron fuera“.

Mientras, su par Juan Carlos Latorre (RD) señaló que “este proyecto va a requerir 22 votos para ser aprobado en la sala del Senado, por tanto hay senadores que han planteado que hay determinados delitos que no estarían disponibles a indultar o amnistiar“.

“No sé si va a haber voluntad política para que lo votemos en Sala por ejemplo este jueves, o bien la primera semana de marzo. Y de ser aprobado en el Senado, igual tiene que ir a la Cámara de Diputados, ahí pueden seguir corrigiendo el proyecto de ley, los diputados/as tienen todas las facultades para introducir modificaciones“, remarcó.

De todas formas, Latorre aseguró que “lo que nosotros queremos es que esto avance, que se pueda buscar una solución política. Siempre hemos dicho que el indulto, la amnistía, aplicado en Chile y aplicado en otros países del mundo, son medidas excepcionales en momentos de crisis y persiguen una razón humanitaria y la paz social, por tanto, esto requiere de voluntad política“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-rechaza-incluir-el-homicidio-frustrado-y-maltrato-de-obra-a

Lo último