Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina: se ubica 27 a nivel mundial

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021 habla de un deterioro especialmente en Centroamérica con el avance del autoritarismo, muestra que ningún país ha avanzado hacia una mejor posición, y que incluso varios han retrocedido.

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, realizado por Transparencia Internacional (TI), mostró que Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina, ocupando mundialmente el puesto número 27.

Este informe, que habla de un deterioro especialmente en Centroamérica con el avance del autoritarismo, muestra que ningún país ha avanzado hacia una mejor posición, y que incluso varios han retrocedido.

En ese sentido, la lista a nivel local la lideran Uruguay (73 puntos de 100) y Chile (67), un número idéntico respecto de los últimos cinco años. Por otra parte, los países percibidos como más corruptos son Venezuela (14) y Nicaragua (20).

El resto de países se reparten los puestos de entre medio: Costa Rica asoma con 58 puntos, seguido de Cuba (46), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana, Paraguay (30), Guatemala (25) y Honduras (23).

Respecto a la última década, se consigna que hay un grupo de países, entre los que se encuentra Chile, que han visto una abrupta disminución en sus puntajes, como el caso de Guatemala, Honduras, Venezuela o Nicaragua. En tanto, Paraguay se alza como uno de los que ha mejorado.

Llama la atención también el caso de Argentina, pues se asoma como el país latinoamericano que más retrocedió en 2021, al perder cuatro puntos respecto a 2020. Esto sería producto de la sensación de impunidad relacionada a la relación de la política con la justicia, y con las polémicas desatadas por el proceso de vacunación.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/chile-se-mantiene-como-el-segundo-pais-menos-corrupto-de-america-latina

Lo último