Previous
Next

Brote de Covid en «La Moneda chica»: Futura Ministra de la Mujer y otras tres personas dieron positivo por coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “tenemos la certeza que el Presidente electo, que estuvo breves minutos para sacarse solo una fotografía, no estaría involucrado”.

La doctora y próxima ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer la existencia de cuatro casos positivos de covid-19 al interior de la denominada “La Moneda chica”, sede de comando del presidente electo Gabriel Boric en Providencia.

“Significa que tuvimos un brote. Yo me he puesto en contacto con la Seremi de la región Metropolitana, para notificar estos antecedentes. Hemos dado los contactos y la información de cada uno de ellos, y también le hemos pedido a gran parte del personal que se mantenga en sus domicilios“, indicó Siches.

La ex presidenta del Colegio Médico informó que uno de los contagios corresponde a la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que “la gran parte son funcionarios” y “ninguno está sintomático”.

Consultada sobre la reunión que Orellana sostuvo con Luz Vidal, quien será subsecretaria de la cartera, la futura ministra aseveró que “cuando hay un brote, cambia la nominación de alerta covid. Hay que hacer la investigación epidemiológica, y efectivamente tendríamos algunos contacto estrechos”.

“Las reuniones fueron algunas un poco más prolongadas, siempre con uso de mascarilla, así que le hemos pedido a la autoridad poder investigar quienes caen en la categoría de contacto estrecho. Nosotros tenemos la certeza que el Presidente electo, que estuvo breves minutos para sacarse solo una fotografía, no estaría involucrado“, complementó.

Asimismo, afirmó que “le hemos pedido a la propia futura ministra ponerse en contacto con quienes en contacto más directo con ella, para que podamos clarificar y esto sea conocido por las personas que tienen algún riesgo”.

Hemos tomado las precauciones para que ojalá este brote no se siga extendiendo. Dejamos esto en las manos de la autoridad sanitaria para que sigan los procesos que corresponda”, señaló Siches, detallando que arrojaron positivo “cuatro de las 16 personas que se testearon”.

Respecto a los protocolos, la otrora timonel del gremio médico informó que “le hemos solicitado a todos los trabajadores y trabajadoras de ‘La Moneda chica’ mantenerse en su domicilio hasta que concluya la investigación epidemiológica. Solo se va a mantener el presidente con su jefe de gabinete”.

“Vamos a reducir las actividades presenciales, todas las reuniones van a migrar a forma telemática. Y además, recuerdo que a partir de mañana vamos a iniciar el periodo de vacaciones de los equipos, hasta el 21 de febrero, cuando retomaríamos las actividades presenciales”, añadió.

La nueva titular del Interior afirmó que “he estado en continua conversación con el seremi y el seremi subrogante. Nosotros realizamos un protocolo interno, hemos mantenido todas las cautelas, y también los equipos han mantenido las mascarillas, lugares específicos para comer, y no estamos exentos de riesgos”.

“Creo que ese es un mensaje importante para la ciudadanía en sus casas. Nadie está exento de este riesgo”, consignó, llamando a “favorecer el uso de espacios abiertos, de los medios telemáticos”.

“Esperemos que ninguno de los contactos secundarios salga positivo, y podamos contener este brote como también iniciar el periodo de vacaciones”, sentenció.

Cabe señalar que la propia Antonia Orellana confirmó su contagio vía Twitter: “Tal como señaló Izkia Siches, ayer luego de realizarme un PCR preventivo di positivo. Estoy asintomática y avisando a las personas con quien tuve contacto mientras seguimos el trabajo de traspaso en modo telemático. No olviden ocupar su mascarilla y el lavado de manos. ¡Que sea leve!”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/brote-de-covid-en-la-moneda-chica-futura-ministra-de-la-mujer-y-otras

Lo último