Boric tras fin del paro en Codelco: “No podemos permitir que el desarrollo económico sea contradictorio al cuidado del medio ambiente”

El Mandatario aseguró que “esto no es un triunfo del Gobierno por sobre los trabajadores, porque nosotros estamos en el mismo objetivo final que establecer Codelco como empresa estatal”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió desde el Palacio de La Moneda a la deposición del paro nacional convocado por trabajadores de Codelco, a propósito del cierre de la fundición Ventanas.

En primer lugar, el Mandatario señaló que “vamos a fortalecer Codelco mediante una mayor inversión en la empresa. Se anunció durante esta semana la inversión del 30% de las utilidades de la empresa en Codelco, para la modernización y elevación de los estándares”.

“Esto es una decisión difícil, qué es compleja, pero lo hacemos con la convicción de que es la decisión correcta, porque no podemos permitir que el desarrollo económico sea contradictorio al cuidado y protección del medio ambiente, y sobre todo a la salud de nuestra población”, apuntó.

Además, el presidente apuntó que los problemas medioambientales en Quintero y Puchuncaví no son solamente por las operaciones de la empresa estatal. “Esto no es una exclusividad de Codelco, hay otras empresas que operan en la zona sobre las cuales también estamos elevando los estándares”.

El jefe de Estado sobre el fin de la paralización señaló que “por lo tanto, yo saludo y valoro la disposición de los trabajadores de deponer la paralización, estamos totalmente abiertos a seguir conversando con ellos. Yo insisto, creo que esto es una buena noticia para Chile. Esto no es un triunfo del Gobierno por sobre los trabajadores, porque nosotros estamos en el mismo objetivo final que establecer Codelco como empresa estatal”.

Entre el resto de los objetivos también se encuentran “asegurar las condiciones laborales de los trabajadores, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, para que no haya más zonas de sacrificio en Chile. Esos objetivos se están cumpliendo y en esa dirección estamos avanzando”.

Por otra parte, y respecto a la reforma tributaria, Boric afirmó: “Quiero ser muy claro. La reforma tributaria busca que haya una distribución más justa la de la riqueza en nuestro país, y va a estar principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos de nuestro país, en las personas con mayor renta”.

“Por lo tanto, no hay aumento de impuestos ni a las pymes, no hay aumento de impuesto para la gran mayoría de las personas de nuestro país. Acá esto está centrado en algunas industrias, en particular lo relativo al royalty, a la minería y a los sectores de más altos ingresos”, agregó.

El gobernante hizo hincapié en que “esto no es en contra de alguien, como he señalado en tantas ocasiones. Esta no es una reforma tributaria en donde hay buenos contra malos, es una reforma tributaria a favor de mejorar la distribución del ingreso en Chile, para que podamos tener una mejor cohesión social“.

La reforma la presentaremos el día 30 de junio. Estamos conversando. Además, hubo diálogos que ustedes conocieron la semana pasada, conversando con las diferentes bancadas. Hemos tenido mucha reunión con el ministro Marcel al respecto. Es una reforma que además va a estar acompañada por los equipos técnicos de la OCDE, y en dónde esperamos contar con la buena voluntad del parlamento para tener a la brevedad humo blanco respecto a la misma”, estimó el Presidente.

Finalmente, señaló que espera “que podamos junto con ella, porque tenemos un compromiso con la responsabilidad fiscal, desarrollar las otras reformas estructurales de las cuales estamos conversando, como por ejemplo la reforma previsional y la reforma de salud, que sabemos que son de principal importancia para los habitantes de nuestra república”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/boric-tras-fin-del-paro-en-codelco-no-podemos-permitir-que-el

Lo último