Tras esto, la víctima, un hombre cercano a la afectada, ingresó junto a otras cinco personas a la casa de la acusada, donde vivía con su pareja Hernán Rojas Farías y tres hijas en común, y a quienes intentó atacar con armas de fuego y elementos cortopunzantes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio resolvió absolver a una pareja acusada del homicidio de un hombre que ingresó a su casa en octubre del 2022.
En concreto, el TOP determinó que la víctima ingresó al inmueble de los imputados con “motivaciones vengativas” tras una rencilla anterior.
La justicia acreditó una legítima defensa, pues la víctima intentó atacar con armas de fuego y elementos cortopunzantes a los acusados y a sus tres hijas menores de edad, al interior del domicilio.
Homicidio en San Antonio: víctima intentó vengarse de pareja por rencilla anterior
El hecho se remonta al 6 de octubre de 2022, cerca de las 17:30 horas. En ese entonces, una mujer denunció que fue agredida por María Eugenia Véliz Yáñez en una plaza del sector de Bellavista, en la comuna de San Antonio. Esto, por rencillas anteriores.
Horas después, ya en la noche, un hombre cercano a la víctima ingresó junto a otras cinco personas a la casa de Véliz Yáñez, donde vivía con su pareja Hernán Rojas Farías y tres hijas en común.
Allí, el individuo intentó atacar al grupo familiar, con armas de fuego y cortopunzantes, pero fue apuñalado y murió en el lugar.
La pareja fue detenida y formalizada por el delito de homicidio. Permanecieron en prisión preventiva, pero ahora ambos fueron dejados en libertad tras dictarse un veredicto absolutorio en su favor.
El juez Manuel Vergara, que integra el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, señaló que la víctima tuvo “motivaciones inminentemente vengativas”.
Los imputados también fueron absueltos por el delito de amenazas, mientras que sólo María Eugenia Véliz fue condenada por lesiones leves.
Al respecto, su abogada, Camila Tapia, solicitó estimar atenuantes como la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación.
Finalmente, el tribunal comunicó que la sentencia, únicamente por el delito de lesiones leves, será conocida el próximo sábado 5 de agosto.