Bajo estrictas medidas de control saldrán los primeros beneficiados con indulto conmutativo de la región

Cerca de 215 serán las personas privadas de libertad beneficiadas en la región de Valparaíso con la Ley de Indulto Conmutativo, las que podrán cumplir su condena bajo un estricto arresto domiciliario que estará controlado por Gendarmería y que, en el caso de ser incumplido, será motivo de pérdida del indulto, debiendo regresar a la unidad penal.

Así lo anunciaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, y el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, quienes agregaron que el día de hoy tendrían lugar las primeras salidas de personas de diferentes unidades penales de la región de Valparaíso, que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, y que obedecen a razones sanitarias.

El seremi Bartolucci recordó que esta ley “tiene como objetivo descongestionar, en primer lugar, las unidades penales de la región de Valparaíso, en atención a la situación sanitaria que se vive en el país y el mundo. Junto con las libertades condicionales, esperamos poder descongestionar nuestras unidades penales de manera de poder brindar, a quienes queden dentro de las unidades penales, las condiciones sanitarias necesarias”.

Agregó que quienes reciben el beneficio son grupos de riesgo correspondientes a adultos mayores y mujeres embarazadas o con hijos dentro de las unidades, por ejemplo, y que la acción obedece a la necesidad de velar por su salud ya que somos garantes del bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia del Estado.

Sobre las medidas de control, el director regional de Gendarmería señaló que a través de una aplicación se podrá controlar en sus domicilios a los beneficiados quienes tendrán que reportarse cuatro veces, si la condena es de reclusión total, mientras en el caso de los arrestos nocturnos los reportes serán dos.

“La finalidad de la aplicación es de controlar el lugar de ubicación exacto de la persona a través de una fotografía que tendrá que mandar el usuario. Es una plataforma que está manejada por nuestra dirección nacional, por el departamento de control penitenciario, y está implementado en todos los recintos del país. Nosotros cargamos la plataforma anoche, a las 24 horas y se utilizará a partir de hoy”, agregó el coronel.

Finalmente, las autoridades señalaron que, en función del trabajo que se está desarrollando, se continuará programando visitas permanentes de a las unidades penales de la región, tanto para supervisar la aplicación de la ley de indultos como para continuar perfeccionando las medidas tendientes a evitar contagios de las y los internos y funcionarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *