Encuesta Criteria y plebiscito constitucional de abril: 67% votará “Apruebo” y 22% marcará “Rechazo”

foto_0000001120200305073317

Más allá de las preferencias por aprobar o rechazar, los encuestados siguen creyendo mayoritariamente que la opción “Apruebo” será la ganadora, por una amplia mayoría (56%) o por un margen estrecho (27%).

La última encuesta Criteria Research muestra que en febrero la aprobación del presidente Sebastián Piñera subió del 11 a 14%; mientras que su desaprobación bajó 4 puntos porcentuales, para quedar en 80%.

Imagen foto_00000001

El gobierno tuvo un desempeño similar, con alzas de aprobación marginales al igual que las bajas en la desaprobación (12% de aprobación y 83% de desaprobación).

Imagen foto_00000002

El contexto y el ánimo social siguen estando muy conectados con el proceso constituyente. Un 95% de los encuestados reconoce estar al tanto de la realización del plebiscito de abril, en tanto que el interés por participar sigue siendo muy alto (83%), a pesar de bajar en 7 puntos el porcentaje de encuestados que afirman que definitiva o probablemente votarán.

Las preferencias declaradas se mantienen claramente en favor del “Apruebo”: 67% señala que aprobaría, mientras que un 22% indica que rechazaría.

Imagen foto_00000006

Más allá de las preferencias por aprobar o rechazar, los encuestados siguen creyendo mayoritariamente que la opción “Apruebo” será la ganadora el 26 de abril, por una amplia mayoría (56%) o por un margen estrecho (27%).

Respecto a las expectativas económicas, el pesimismo se mantiene, ya que un 68% de los encuestados tiende a pensar que habrá una crisis económica en el país. En este contexto, tan sólo un 3% de los encuestados cree que la situación económica actual es positiva, en tanto un 44% juzga que la situación de la economía chilena es mala.

Los indicadores sobre el rumbo que está llevando el país y la proyección de nuestra economía en los próximos 12 meses también comparten el mismo estado de ánimo pesimista que se observaba desde antes del estallido social y se agudizó después del mismo.

Imagen foto_00000003

En ese sentido, en febrero la movilización social sigue despertando sentimientos positivos en cuanto su capacidad de generar cambios. Sin embargo, el optimismo en torno a que las cosas pueden estar mejor producto de la movilización cae 5 puntos porcentuales en relación a enero, llegando a un 61% (el porcentaje más bajo desde que se comenzó a medir esta pregunta).

Además, la justificación de las marchas en las calles sigue siendo claramente mayoritaria para los encuestados, a pesar de que cae 5 puntos, llegando a un 75% de los encuestados, que tienden a justificarlas, anotando también su performance más baja desde que se mide esta pregunta.

Imagen foto_00000004

En tanto, el actuar de Carabineros sigue siendo mal evaluado por la ciudadanía. No obstante, baja significativamente la percepción de que los funcionarios dañan intencionalmente a los manifestantes, pasando de un 59% en enero a un 50% en febrero. El grado de acuerdo con que los carabineros incitan a la violencia durante las movilizaciones también cae 6 puntos respecto de enero, llegando a 54%.

Imagen foto_00000005

Por último, el desempeño de Gobierno, restableciendo el orden público y promoviendo mayor tranquilidad, entre la opinión pública sigue juzgándose muy negativamente. El 83% valora mal la efectividad en el control del orden público y un 84% critica la incapacidad de promover tranquilidad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest