Quillota: Detectan altos índices de sobrepeso y obesidad en niños de nueve jardines infantiles

Se trató de un estudio que realizó la Universidad de Valparaíso con apoyo de la Municipalidad

Fuente: El Mostrador

QUILLOTA.- Un estudio desarrollado el año pasado por profesionales y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en coordinación con la Municipalidad de Quillota, determinó altos niveles de malnutrición por exceso -cercanos al 50%- en párvulos de los nueve jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) y la Escuela Básica de La Palma, distribuidos en sectores urbanos y rurales de Quillota.

El diagnóstico nutricional se aplicó a 569 niñas y niños de los jardines de administración municipal, que funcionan vía traspaso de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, así como a 227 alumnos de prekinder a octavo básico de la Escuela Rural de La Palma. La medición incluyó encuestas de hábitos alimentarios y estilos de vida, además de mediciones físicas vinculadas a las condiciones de salud de los niños evaluados.

Carla Nicolini, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, expuso que “las conclusiones básicas que pudimos obtener no difieren mucho de la realidad nacional. En los jardines infantiles obtenemos un 41% de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad. Realizamos una medición de la circunferencia de cintura, porque esta se relaciona con riesgo de tener algún tipo de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o incluso algún riesgo cardiovascular”.

“En la Escuela Básica La Palma, más del 50% de ellos con un riesgo cardiovascular inminente y con prácticas alimentarias no muy saludables. Básicamente, lo que menos consumían eran frutas, lácteos y pescados, lo cual es muy importante, porque son estos los alimentos que ayudan al crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y la etapa infantil.

Ximena Valdivieso, encargada de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Quillota -y contraparte de la universidad en este estudio- manifestó que “lo que ha hecho este estudio ha sido ratificar investigaciones previas, que son las tendencias: tenemos un grupo muy importante de los niños menores a cinco años que tienen malnutrición por exceso y condiciones de obesidad. Y nos encontramos con una realidad: que esto es común a los jardines no solo de la ciudad, sino que también de la zona rural”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *