Médicos del Hospital de Quillota denuncian que viven la misma crisis del Gustavo Fricke

hospital-san-martin-de-quillota-768x474

Presidente de los facultativos el Hospital San Martín advierte que, si el financiamiento sigue igual, el Hospital Biprovincial será un elefante Blanco

Fuente: El Observador

QUILLOTA.- Este lunes se reveló un lapidario informe emitido por el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en el que se dio cuenta de la precaria situación que vive ese recinto de salud, con recurrentes desabastecimientos de fármacos e insumos médicos que durante el 2019 obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos.

Sin embargo, la crisis en el sistema de salud público no solo está reflejada en el hospital viñamarino, sino que también en otros recintos, como el Hospital San Martín de Quillota, donde se estaría viviendo una situación igual o aún más crítica.

En conversación con el programa “¿Y cómo salimos de ésta”, de Radio Quillota, el doctor Pedro Cordero, presidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital de Quillota (que representa a 120 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos), entregó detalles de los principales problemas que está viviendo el recinto de salud. 

El profesional -que lleva más de 30 años dedicados al servicio público de salud- señaló que “esta problemática se arrastra por años, por muchos años. El sector público está siendo abandonado crónicamente por sucesivos gobiernos (…) Si no hay presupuesto para trabajar, no podemos atender como nosotros quisiéramos y estamos llamados por vocación a atender a nuestra gente”.

El doctor Cordero es jefe de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, y, según narró, la situación es tan crítica que él y sus colegas recibieron la orden de sólo operar urgencias, dejando de lado a todos los pacientes que estaban a la espera de una intervención quirúrgica.

“Nos dieron la orden de solamente operar urgencias, algunas patologías garantizadas y algún tipo de cáncer que estaba esperando a ser operado. Lo dijo en más de una oportunidad la directora del Servicio de Salud (Solene Naudon) y también, ratificando esa orden, el director de este hospital (Claudio Fernández). Si tú como médico recibes ese tipo de órdenes, por supuesto que nosotros nos rebelamos“, aseguró el médico.

“SERÁ IMPOSIBLE SOSTENER EL BIPROVINCIAL”

Sumado esto, el doctor indicó que la llegada del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca no solucionaría el problema, ya que no existiría el financiamiento necesario para sostenerlo. 

“Lo que va a cambiar enormemente son los espacios donde uno puede atender a un paciente en forma digna, va a haber más aire que respirar en el hospital. Pero con los presupuestos asignados será realmente imposible poder sostener este hospital, a no ser que haya un cambio estructural grande, que no se ve por ningún lado”, afirmó Pedro Cordero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest