Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo: “TODOS NUESTROS ESFUERZOS ESTÁN DIRECCIONADOS A APOYAR A NUESTROS USUARIOS EN ESTE ESCENARIO QUE NOS PRESENTA LA SEQUÍA”

MC - INDAP -7443

Regularizar los derechos de aprovechamiento de agua de los agricultores, usuarios INDAP; tecnificación del riego, capacitación y orientación en el tema del cambio climático, son algunas de las tareas prioritarias y desafíos que tiene INDAP frente a la mega sequía.

Así lo ratificó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien llegó hasta la región de Valparaíso para participar de una reunión con el equipo directivo regional.

El timonel de este servicio del agro dijo que “hoy estamos enfrentados a desafíos muy importantes y a una situación que va a ser permanente, el cambio climático y el déficit hídrico es el nuevo escenario que estamos enfrentando en esta y seis regiones más y hemos reaccionado rápidamente en atender a los sectores más afectados, entre ellos los ganaderos y el forraje para sus animales”.

Entre estas nuevas acciones se realizará un catastro para determinar cuántos usuarios están vinculados a las organizaciones de usuarios de agua, a las juntas de vigilancia y cuántos participan activamente de estas organizaciones que son las que administran el agua. “la pequeña agricultura tiene que participar e incorporarse a estas instancias donde se decide el uso del agua, hay que fortalecer estas organizaciones”, precisó el director nacional de INDAP.

Por otra parte, la autoridad dijo que es necesario transmitir a los usuarios la importancia de conocer este nuevo escenario por lo que se realizarán capacitaciones y talleres donde se convocará a los agricultores con el objetivo de crear conciencia de esta situación a la que nos enfrenta el cambio climático. “Contaremos con especialistas con los que vamos a recorrer las regiones para que se conozca a fondo esta realidad y que es posible enfrentarlo, adaptarse y enfrentar una nueva agricultura con un enfoque distinto”.

Recondo dio a conocer además que se constituyó un comité nacional para enfrentar la crisis hídrica donde participan destacados académicos, técnicos y gente especializada en estas temáticas que ayudarán a definir ciertas tareas y cómo enfocar los instrumentos de fomento a esta realidad medio ambiental.

Asimismo, dijo que se debe trabajar más fuertemente en pequeñas obras de riego, tales como proyectos de tecnificación de riego, micro embalses y otros: “hoy necesitamos que todos nuestros equipos puedan direccionar y dar prioridad en nuestra acción en este nuevo gran desafío que es el agua”.

A esta reunión asistió, además, el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo y el comité directivo de INDAP región Valparaíso, encabezado por el director regional Fernando Torregrosa, la jefa de operaciones, Daniela Soto y la jefa de fomento, Clara Loyola.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest