SAN FELIPE Y LOS ANDES, DECRETAN PRIMER CÓDIGO AZUL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, POR BAJAS TEMPERATURAS

calle

La medida regirá para las provincias de Los Andes y San Felipe a partir de hoy  martes 17 de julio, duplicando cobertura y esfuerzos para resguardar la vida de las personas en situación de calle.  Del mismo modo se realizará mesa técnica con los actores involucrados para dar el vamos a la activación del Código.

Debido a las lluvias y bajas temperaturas que se registrarán los próximos días en las provincias de San Felipe y Los Andes, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, ha decretado la activación del Código Azul, estrategia de emergencia cuyo objetivo es duplicar cupos y cobertura, reforzando lo que actualmente se entrega a través del Plan Invierno, evitando perder vidas ante un cambio extremo de las condiciones climáticas.

De esta forma,  hoy  Martes 17 de julio a las 17 horas se realizará la apertura del Primer Refugio del Código Azul, (Iglesia de Cristo Latinoamericana) lugar que mantendrá abiertas sus puertas hasta el Miércoles 18 al medio día. Cabe agregar que dicho recinto es de carácter biprovincial, permitiendo acoger a personas que provengan de cualquier comuna de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Por su parte El seremi de Desarrollo Social, destacó el rol preventivo de este tipo de políticas públicas, evitando tragedias ante variables que se pueden conocer previamente.

“Debemos destacar que el Código Azul es una herramienta inédita en nuestro país, dispuesta por el presidente de la República Sebastián Piñera, con el objeto de salvar vidas en situaciones de riesgo climático para personas en situación de calle. Esta es una herramienta que brinda refugio, abrigo y comida y duplica la alimentación en las Rutas Calle que permite ir previniendo situaciones de riesgo evitando a toda costa  que cualquier persona que viva en calle, muera de frío. Esta es una política de innovación social que coordina esfuerzos entre el mundo público, privado, sociedad civil, Fuerzas Armadas, organismos que frente a la emergencia trabajamos juntos para evitar que personas sufran” remarco, Ricardo Figueroa.

De manera adicional, y para aquellas personas que opten por no trasladarse al albergue, se ejecutará un Operativo Móvil reforzando la Ruta Social del Plan Invierno, la que será realizada en la provincia de Los Andes los días 17 y 18 de julio, contemplando 50 raciones de comida extra por turno.

El Código Azul es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y permite la coordinación y trabajo intersectorial, involucrando a la Dirección Meteorológica de Chile, ONEMI, Ejército de Chile e  instituciones ejecutoras del Plan de Invierno entre otras reparticiones públicas y privadas, que hacen posible la logística del Código Azul para prevenir y resguardar la vida de las personas en situación de calle.

Cabe destacar que el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social,  se extiende por 135 días corridos, siendo el Código Azul un dispositivo de emergencia que lo complementa y refuerza en días de temperaturas extremas. Una vez que se finaliza el Código Azul, los dispositivos del Plan Invierno continúan operando con toda regularidad para atender a quienes viven en calle.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest