176 FAMILIAS CAMPESINAS DE QUILLOTA SON BENEFICIADAS CON MEJORA DEL CANAL EL TAMBOR

CANAL

270 metros de canal revestido en hormigón armado que soportan hasta tres mil litros de agua por segundo, es el resultado de la obra de conducción que se ejecutó en el sector la Palma, comuna de Quillota y que beneficia indirectamente a 176 familias campesinas y 536 hectáreas de cultivos de hortalizas al aire libre. El proyecto se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso y demandó una inversión total de $78.272.179.-

“Esto es espectacular. Aquí donde estamos parados se nos estaba perdiendo el 80 por ciento del agua, que son cerca de 800 litros por segundo y este revestimiento permite hasta 3 mil litros por segundo y que el agua llegue realimente a los agricultores. Nosotros somos el primer eslabón de la cadena alimenticia y si no tenemos agua no podemos producir alimento, así que estamos felices con esta obra”, precisó Héctor Ugalde, representante de los regantes del canal El Tambor.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la importancia del proyecto, y agregó que “va en línea directa con lo mandatado por el Presidente Piñera en otorgar seguridad de riego a los agricultores. Cada litro por segundo es el equivalente a la necesidad de riego de 1 hectárea. Por tanto, si uno dimensiona desde el punto de vista de los usuarios, es un tremendo aporte el que han logrado recibir hoy día. Todo producto de la asociatividad entre ellos, de la gestión del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y de la mirada que tuvo el Gobierno Regional para destinar recursos para solucionar el tema hídrico”.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, dijo que “nosotros como Consejo Regional y Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo de la problemática del agua con obras como esta. Hemos invertido una cantidad importante de recursos, estamos hablando de casi 6 mil millones desde que partió este convenio y nos ha dado muy buenos resultados dando seguridad de riego a los agricultores de la región”.

Los trabajos en el canal El Tambor incluyeron la construcción de un atravieso bajo el canal para evacuar las aguas que vienen de la quebrada producto de las crecidas y corresponde a un tubo de polietileno de alta densidad (HDPE) de 900 milímetros de diámetro. Además, se instalaron dos compuertas metálicas de acción manual para controlar la entrada y salida del agua.

El Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, señaló que “lo que ha hecho el Gobierno Regional junto a INDAP apunta básicamente a llegar con la ayuda más inmediata a los pequeños agricultores en la problemática que se está viviendo con el manejo del recurso hídrico. El cambio climático llegó para quedarse y las autoridades tenemos el deber y la obligación de plantear soluciones especiales a los pequeños agricultores. Estamos acumulando agua a través de la recuperación de tranques, mejorando la conducción y próximamente vamos a trabajar fuertemente la tecnificación del riego”, recalcó Reyes.

Por su parte, la jefa de operaciones de INDAP, Maria Isabel Marco, manifestó que “esto, para el grupo de agricultores que estamos beneficiando con el convenio INDAP – GORE, tiene una tremenda importancia, porque le da seguridad de riego a más de 170 familias que ahora no pierden agua, así que es algo que realmente les va a cambiar la vida a muchas familias de la pequeña agricultura”.

El Gobernador Provincial Iván Cisternas, destacó este tipo de iniciativas que permiten apoyar a los pequeños productores agrícolas de la provincia de Quillota. “Es importante para la agricultura familiar campesina, más de 200 metros de revestimiento. Con los problemas del agua, con la escasez hídrica hoy día tenemos que apoyar este tipo de proyectos, tanto de almacenamiento o como en este caso con la conducción. Los agricultores están muy contentos, porque esta obra les da seguridad de riego a muchas hectáreas y beneficia a pequeños productores que viven de la agricultura”, dijo la autoridad provincial.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest