AUTORIDADES REALIZARON JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL ADOLESCENTE QUE TRABAJA EN TEMPORADA ESTIVAL

Cartagena 2

Con visitas a diversas comunas con actividad de temporada se encuentra efectuando el Comité Regional de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que trabaja, con la finalidad de difundir y sensibilizar en torno a la materia. Al respecto, las autoridades junto a diversos organismos han difundido a la comunidad lo que señala la normativa laboral al respecto trabajos de temporada de verano, tanto en playas del litoral central, en el sector comercio y en la zona agrícola. En la oportunidad participaron, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, el Coordinador Regional de INJUV, Alejandro Aillon y las Oficinas de Protección de la Infancia (OPD) de las comunas de Cartagena, Quintero y Los Andes.

Al respecto la Seremi del Trabajo Karen Medina, señaló que “más de 200 mil niños en Chile participan del trabajo infantil, lo que significa que por lo menos un 30 por ciento pueda desertar de su actividad escolar. El trabajo infantil en el verano se estima que hasta puede triplicarse especialmente a propósito del crecimiento de la actividad en las playas, del comercio debido al aumento de la actividad turística y la actividad agrícola son los sectores que más concentran mano de obra infantil”, manifestó la autoridad.

 

De igual forma la Seremi indicó que “la campaña dice no al trabajo infantil en todas sus formas, especialmente en menores los que pueden estar expuestos a trabajo informal, peligroso, intolerable e incluso con riesgo para su salud cuando este trabajo no considera las condiciones físicas de los niños”, la autoridad también recalcó que estas jornadas de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del adolescente que trabaja se seguirán realizando durante el verano según Medina. Los adolescentes de entre 15 a 17 años pueden trabajar siempre que cuenten con autorización escrita de los padres, firmada ante notario e informada ante la inspección del trabajo y siempre que la jornada de trabajo – diurna – no sobrepase las 30 horas semanales.

Por su parte el, Coordinador Regional de INJUV, Alejandro Aillon, añadió que “hemos podido conversar con las familias tratando de concientizar a todas las personas sobre el trabajo infantil y juvenil. Los jóvenes pueden trabajar desde los 15 años, siempre y cuando se le respeten todas sus condiciones básicas, sea un trabajo de día, por una cantidad de horas semanales y lugares donde no tengan que hacer mayores esfuerzos para que ellos se puedan desarrollar de la mejor manera posible, disfruten su tiempo y sean felices”, expresó la autoridad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest