CAMPESINOS DE LA REGIÓN EXPONEN TÉCNICAS DE AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA MEJORAR SUS CULTIVOS

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el marco del Primer Encuentro Regional de Buenas Prácticas Sustentables de la Agricultura Familiar Campesina que se llevó a cabo en la ciudad de Quillota y fue organizada por INDAP.

El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en la producción ha sido uno de los ejes estratégicos de INDAP en los últimos años y ha permitido potenciar las prácticas sustentables en la agricultura familiar campesina de la región.

Lo anterior motivó la realización del “Primer Encuentro Regional de Buenas Prácticas Sustentables de la Agricultura Familiar Campesina en la Región de Valparaíso”, actividad que tuvo lugar en las dependencias de INDAP en Quillota, y cuyo principal objetivo fue visibilizar el trabajo que lleva adelante la región donde se han concretado variadas iniciativas en el ámbito de la sustentabilidad.

Fueron los propios agricultores acompañados de los coordinadores del Prodesal o de los consultores del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, quienes se encargaron de presentar sus experiencias en la implementación de estas buenas prácticas agrícolas. Entre ellos, la agricultora Lorena Ossandón, en representación de la “Agrupación de agricultores agroecológicos La Calera” acompañada del coordinador del Prodesal La Calera, Gabriel Castro, quienes dieron a conocer el exitoso sistema de producción limpia que vienen aplicando en sus cultivos y que está relacionado con la aplicación de productos cien por ciento orgánicos para el abono de sus hortalizas, flores y huevos.

Asimismo, expuso el agricultor Luis Antonio Aguilera, productor de paltos de la comuna de La Ligua, quien estuvo acompañado del consultor de INDAP Fernando Castro en el tema de “Gestión y uso de residuos en la producción de paltos orgánicos”.

Otro de los que se destacó, fue el agricultor Daniel Vilches de la comuna de Hijuelas, quien junto a la profesional del Programa de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT de flores) Marcela Aguilera, expusieron sobre la crianza del insecto chrysoperia para el control de plagas en yerberas y claveles.

Otra de las exposiciones tuvo relación con la incorporación de prácticas sustentables en la producción caprina con la participación de los agricultores Carlos Toro y Felipe Morales de la comuna de Llay Llay, acompañados del coordinador del Prodesal, Guillermo Vásquez.

En tanto, en “Técnicas para la restauración de suelos contaminados y reducción del uso de plaguicidas para el control de la mosca blanca de los invernaderos y polilla del tomate”, expuso el agricultor Oscar Retamal de la comuna de Limache y el profesional SAT Enrique Muñoz, de la consultora Allendes.

En la oportunidad, tuvieron también una destacada participación los profesionales Carlos Ovalle, coordinador del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Centro de Investigación Agropecuaria, INIA La Cruz y Marcela Carrillo, profesional de Fedefruta.

Al respecto, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, precisó que, “el impacto negativo del cambio climático en los recursos naturales, desde la disminución del suministro de agua y la degradación del suelo, subraya la creciente importancia de usar estos recursos en forma sostenible. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Agricultura Familiar Campesina no son ajenos a este desafío que apunta a que los procesos de producción promovidos por INDAP y desarrollados por la pequeña agricultura tengan un sello de sustentabilidad ambiental”.

En el encuentro participó además el gobernador de Quillota, César Barra; el director regional del INIA, La Cruz, Ernesto Cisternas; la directora del Consejo Regional de Producción Limpia, Verónica Baquedano; delegaciones de campesinos y campesinas, extensionistas y profesionales del agro.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest