POLÍTICA Y COMUNIDAD ¿SINÓNIMOS O ANTÓNIMOS?

Opinion 2

Columna de Opinión

Por Fernando Fernández, Licenciado en Ciencia Política y conductor del programa radial Té con Dulce.

El rechazo de las personas a la política y a sus  instituciones públicas que forman el Estado, nos exige reflexionar sobre el origen de la política y el fin último de las estructuras que la componen.

Casi todos los teóricos se remontan a la antigua Grecia para explicar los conceptos modernos del Estado, Congreso y Democracia. Pero aquel esfuerzo intelectual oculta una violenta y desigual realidad; en aquel tiempo ni jóvenes, mujeres o esclavos participaban en política, no porque no querían, sino porque no se los permitía.  Por esta razón propongo encontrar el origen de la política mucho antes, cuando el hombre y mujer deciden convivir con otros como una necesidad de sobrevivencia y reproducción de la especie. Convivir junto a otros permitió un salto evolutivo, pues reunió el intelecto y la fuerza de trabajo, mejorando la calidad de vida de todos y todas. Fue la vida en comunidad la que dio a luz a la política, pues se necesitaba planificar esfuerzos, reunir recursos y proteger la vida; como elementos esenciales para la especie humana. Se necesitó tomar decisiones y llegar acuerdos, elementos primitivos en política, pero que hoy parecen excepciones. Cuando se rechaza la política, también se está privilegiando el individualismo por sobre la vida en comunidad.

Por esto, deseo compartir hoy con ustedes, la idea de recuperar los espacios de toma de decisiones y desde donde se organiza la vida. Para que la política vuelva a ser sinónimo de vivir en comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest