CASABLANCA CELEBRÓ I DÍA DE LA MIEL

MIEL

Apicultores de los Valles de Casablanca y del Litoral Central participaron del I Día de la Miel con apoyo de INDAP y SAG que se sumaron a esta celebración que tuvo como objetivo apoyar a los productores locales quienes exportan su producción al competitivo mercado de la Unión Europea.

Mejorar la comercialización y visibilizar el trabajo de los pequeños productores apícolas fue uno de los principales objetivos de la realización del I Día de la Miel que se desarrolló en la Plaza de Armas de Casablanca y que organizó la Red Apícola Casablanca con el apoyo de la municipalidad local, INDAP y SAG.

La actividad contó con feria de productores de miel, la mayoría usuarios del programa Prodesal y del programa de asesorías técnicas de INDAP, SAT apícola, que exhibieron lo mejor de su producción. Además se realizaron actividades recreativas para niños y jóvenes mostrando el proceso de cosecha de la miel y charlas sobre temas relacionados con la apicultura.

La presidenta de la Red Apícola Casablanca y del Consejo Asesor Campesino de INDAP, Pía Castro, dijo “es la primera vez que hacemos el Día de la Miel en la comuna y es quizá la única en la región. El objetivo es visibilizar el trabajo que estamos haciendo los apicultores. De alguna manera se busca a través de la educación y del contacto directo con los clientes lograr que la gente se informe y crear nexos de comercialización directa”.

Con gran concurrencia de público local, se espera que esta celebración continúe realizándose para así promover la producción local de un producto natural hecho por gente de la región. “Estamos muy contentos de que se haya concretado este I Día de la Miel, donde se abre una oportunidad más de comercialización para los pequeños productores. Dentro de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, está el fortalecer los circuitos cortos de comercialización y esta es una ventana importante para mostrar el trabajo que desarrollan los apicultores y el nivel de organización que han alcanzado”, destacó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero aplica diversos instrumentos para determinar el cumplimiento de los requisitos de las exigencias internacionales y de la aptitud para consumo humano de la miel y otros productos de la apicultura. Además, verifica la información de respaldo para la certificación de los productos que tienen como destino la exportación.

Al respecto, el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Marco Tapia Velgar, explicó que “al Servicio le interesa entregar la mayor información posible a los apicultores, para que éstos puedan aclarar todas sus dudas, particularmente en relación a enfermedades y los registros para exportar miel, conocido como RAMEX”.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest