VALPARAÍSO: PROMUEVEN BUENAS PRÁCTICAS Y TRABAJO DIGNO PARA MIGRANTES

seremi

En el marco del Seminario de Derechos Laborales y Personas Migrantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Encargada de Relaciones Internacionales y Migrantes de la Dirección Nacional del Trabajo, Anabell Jaras y de la Profesional de Apoyo del Programa de Mejoramiento de atención a personas migrantes, de la Gobernación Provincial de Valparaíso, Ximena Moncada Arenas, se llevó a cabo esta jornada donde se abordó la temática de Derechos Laborales, poniendo el foco en migrantes que llegan al país y Gestión Migratoria.

Dicha actividad tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha, Sede Independencia de Valparaíso. Al respecto la Seremi del Trabajo, señaló que el fenómeno migratorio como país lo vivimos en Chile desde sus orígenes, de su historia tenemos población migratoria europea y latina. Recordar que nuestro país promueve un trato igualitario, todos y todas tenemos los mismos derechos en materia laboral. Según datos entregados por la Dirección Nacional del Trabajo, Chile es uno de los países que tiene la más baja tasa de migración ya que esta se mantiene en un 2,7 por ciento.

Al respecto la encargada de Relaciones internacionales y Migrantes de la Dirección Nacional del Trabajo, enfatizó que “hasta el momento la mayor población de migrantes sigue siendo Perú quien sigue estando en el primer lugar, segundo esta Colombia, seguido de Argentina y aquella población de migrantes que si ha tenido un aumento porcentual es la población de Haiti, esto ya que el número es muy bajo respecto a las otras nacionalidades”.

Por otra parte la Profesional de Apoyo del Programa de Mejoramiento de atención a personas migrantes, Ximena Moncada, señalo que” en la región de Valparaíso hasta octubre de 2017, 14.318 es la cifra de extranjeros que estarían de manera regular en estos momentos en la región con nosotros, en esta cifra no se incluye aquellos que ingresaron hace poco tiempo a la región hasta hace dos o tres meses, los cuales aún no piden una cita para regularizarse, y de acuerdo a esto se podría calcular que aproximadamente podrían ser unas 500 personas más en la región”, recalcó la profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest