JUNAEB VALPARAÍSO: FINALIZA PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORES COMUNITARIOS EN SALUD

Durante 3 meses más de 100 coordinadores de salud de establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso participaron del curso.
Valparaíso, 13 de noviembre 2017.- Más de 100 coordinadores de salud de establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso participaron en el primer curso de Formación de Tutores Comunitarios del Programa Salud del Estudiante desarrollado por Junaeb en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El cual se desarrolló entre septiembre y noviembre del presente año.
El director de Junaeb Región de Valparaíso, Marcelo Góngora, expresó que “fortalecer el rol de nuestras redes como parte integral de nuestros programas se convierte en una prioridad, particularmente porque nuestras atenciones médicas constituyen uno de los aportes más significativos para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes y contribuir, de esa forma a garantizar su éxito escolar”.
Zahira Palacios, trabajadora social encargada de los programas de Junaeb en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo, comentó que “para mí un tutor comunitario es una persona que se puede acercar a la comunidad, con comunidad no solo me refiero a educativa, reencantando y conquistando para ser parte de los beneficios. Pero también haciendo responsable y partícipe al otro, dejando de lado esta mirada asistencialista y más bien siguiendo un camino en conjunto para lograr un bienestar para el alumno, que es el fin principal. La idea es trabajar principalmente con mi comunidad educativa, creo que es lo primordial cautivar a los profesores, a los apoderados y a los tutores, porque trabajamos con muchas familias tutoras. Y desde esa base comenzar a concientizar”.
Por su parte, Sergio Marchant, orientador encargado de los programas Junaeb del Ceia de Los Castaños, explicó que este curso le sirvió para “compartir experiencias con otros establecimientos educacionales, con otras personas y a la vez recibir conocimiento, porque uno generalmente no profundiza en lo visual, auditivo o columna. Uno hace la pesquisa, pregunta quién tiene dificultades, en cambio ahora no, ahora uno ya tiene el conocimiento de cómo realizar una verdadera pesquisa y ayudar a los alumnos”.
Cabe mencionar que este curso fue absolutamente gratuito para los asistentes y contó además con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso donde se impartieron las clases.

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