FORTALECEN ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

INDAP

Hasta la comuna de Quillota llegaron dirigentes campesinos de toda la región para participar de un taller que tuvo como objetivo principal dar a conocer la estrategia regional de INDAP para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas. En la oportunidad el sicólogo organizacional de INDAP, Fernando Chibbaro, realizó un análisis de la situación actual de las organizaciones donde se abordaron puntos críticos y los ejes de acción que permitirán potenciar a las organizaciones existentes y ayudar a constituir nuevas sociedades.

La idea es fortalecer los liderazgos, mejorar la representatividad de los dirigentes y fortalecer el trabajo en redes, con lo que se busca tener organizaciones más empoderadas y con mayor presencia e impacto en la agricultura familiar campesina.

“Esta es una estrategia transversal que ya fue presentada al Consejo Asesor Campesino de INDAP, CAR, y ellos solicitaron hacer una convocatoria ampliada a todos los integrantes de los Consejos Asesores Campesinos de Área (CADAS), a los jefes técnicos del Prodesal, a integrantes de la Mesa de la Mujer Rural y otros dirigentes activos. La idea era hacer un levantamiento de información de todos los participantes para saber qué opinan sobre la estrategia y qué más aportarían a ella”, explicó, Fernando Chibbaro.

Al respecto, Raúl Iturrieta vicepresidente del CAR, dijo que “uno de los desafíos del mundo rural es que no desaparezcan las organizaciones que son históricas y que ha costado mucho que se mantengan en pie, y también ir formando nuevas organizaciones con nuevos dirigentes que es otro desafío, porque hoy sabemos que tenemos dificultad de renovación de la clase dirigencial y esto apunta a poder ir empoderando a los dirigentes, porque además hay una necesidad de que las propias comunidades puedan generar sus espacios de organización y de planteamientos al gobierno comunal y regional”.

Eje estratégico

En este contexto, el SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que se trata de uno de los ejes que está trabajando el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y que tiene como objetivo darle mayor potencia a la Agricultura Familiar Campesina a través de la organización formal de los dirigentes, quienes tienen un rol social que hay que relevar. Necesitamos que se fortalezcan y que puedan tener una mejor cercanía tanto con el Ministerio de Agricultura como con otros servicios públicos”.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el restaurant Degli Italiano en la comuna de Quillota, también participaron profesionales de la Comisión Nacional de Riego, CNR, y de la Dirección General de Aguas, DGA, quienes entregaron información relativa al programa de riego de la CNR y los recursos que se colocarán esta temporada en proyectos de la pequeña agricultura. La DGA, por su parte, trató el tema de los caudalímetros en pozos, sus procedimientos y exigencias.

El director regional de INDAP, Marcelo Herrera, valoró la iniciativa destacando que “el tema de la asociatividad lo recoge el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en sus lineamientos estratégicos y este año la región de Valparaíso comenzó a trabajar fuertemente en esto, respondiendo a una necesidad del sector rural. Nos estamos reuniendo con distintas agrupaciones de agricultores de diversos rubros y ellos han entendido la importancia de estar organizados. Este taller es parte de ese fortalecimiento que ya está teniendo frutos concretos con la formación de varias sociedades en la región”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest