ANTOFAGASTA UN TERRITORIO DE CONTRADICCIONES

Opinion 2

Columna de opinión
Por Fernando Fernández, Licenciado en Ciencia Política y conductor del programa radial Té con Dulce

La semana pasada, fue noticia la nueva ordenanza municipal de Antofagasta, en la cual, con los votos de los concejales, la joven alcaldesa Karen Rojo (Ex RN) comenzará a multar a quienes realizan comercio ambulante, lavado de vehículos, pernoctación ilegal y limpiar parabrisas, con cifras desde 45 mil a 230 mil pesos. Esta bullada medida se justificó, pues hace un mes atrás un limpia vidrios golpeó a un chofer que no quería sus servicios, dándole la muerte con un palo.

También se argumenta, desde la autoridad comunal, querer limpiar los espacios públicos y dar mayor seguridad a sus habitantes. En la región de Antofagasta coexisten realidades opuestas; pues por un lado es un territorio donde mayor riqueza se generan, principalmente por la minería, y por otro lado los índices de desempleo (9,3%) superan el promedio nacional (6,3%). Siendo uno de los lugares más caros para vivir, posee altos niveles de pobreza-drogadicción y marginalidad. Es en este contexto en el que se quiere multar y detener a las personas sin hogar, ambulantes y malabaristas.

¿Se está abordando la raíz del problema? Por la lluvia de críticas recibidas de todos los sectores políticos, el municipio piensa mejorar la normativa para que los derechos humanos no sean vulnerados, pero queda pendiente lo de fondo; la desigual distribución de la riqueza, el apoyo y acogida de las personas en situación de calle y la drogadicción de la población. Realidad no muy lejana a la que vemos en La Ligua, en donde en cada semáforo vemos jóvenes trabajando con sus malabares y están aumentando la cantidad de personas en situación de calle; los he visto durmiendo en la plaza principal o en el callejón Cali-Canto, como también pidiendo moneditas para el vinito. ¿Qué medidas podrá tomar aquí el municipio? O ¿Cómo abordar esta realidad de forma integral entre las instituciones públicas? Son, sin duda, desafíos del presente…

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest