AYER ENTRÓ EN VIGENCIA LA NUEVA REGLA DEL REDONDEO

Monedas

A contar del 1 de noviembre el Banco Central dejó de emitir monedas de $1 y $5 aplicando la denominada regla del redondeo en que los saldos serán aproximados a la decena más próxima.

Tras el anuncio del Banco Central las monedas de 1 y 5 pesos, a contar del 1 de noviembre, dejarán de ser emitidas con el fin de que vayan desapareciendo paulatinamente. La decisión se basó principalmente en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía y también en el alto costo en el precio de metales para  su producción.

Si te quedaste con monedas de $1 y $5 en el sitio web del Banco Central te explican que desde el 2 de noviembre podrás: depositarlas en cuentas corrientes, cuentas vistas o cuentas de ahorro de bancos comerciales; o cambiarlas en el Banco Central de Chile ubicado en Agustinas 1180, Santiago o en cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país.

El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del último dígito de la suma cobrada. Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

Desde el Banco Central han solicitado colaboración al comercio para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante, ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest