EL SERVICIO ELECTORAL COMUNICÓ EL PASADO VIERNES LOS LÍMITES EN EL GASTO ELECTORAL QUE TENDRÁN QUE ACATAR LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE LAS ELECCIONES 2017

El Servicio Electoral SERVEL definió el máximo de dinero que podrán gastar de acuerdo a cada tipo de elección para este 2017: presidencial, senadores, diputados y consejeros regionales, tendrán un tope en la inversión para estas elecciones que se fija según la cantidad de candidatos que cada aglomerado presentó.

Así los partidos que podrán gastar más en las elecciones presidenciales son: Democracia Cristiana, Unión Patriótica y el Pro, que podrán invertir una suma de hasta $1.884.959.179; esto porque las tiendas políticas van de manera solitaria y no como un conglomerado donde tengan que dividir el dinero entre los partidos. Mientras que para las elecciones de senadores Amplitud lidera con el mayor gasto que asciende a la suma de hasta $1.504.380.077.Mientras que el partido que podrá gastar más en la elección de diputados será el Progresista, con un tope de $9.633.161.000. Y por último, en la elección de consejeros regionales quien podrá emplear más dinero será Renovación Nacional, con un máximo de $3.930.116.193.

Según el SERVEL para cada elección los partidos políticos  pueden colaborar con hasta un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a los candidatos. Esto porque se determinó que cada candidatura presidencial va a tener un tope de gasto de $5.654.877.538, aquellas que están apoyadas por un partido político (como Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés) pueden recibir de sus partidos un tercio de dicha suma: $1.884.959.179. Si están inscritas por más partidos, esa suma disminuye.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest