DIPUTADO KAST PIDE POLICÍA FRONTERIZA A SUBSECRETARIO DE INTERIOR TRAS ROBO DE 897 CABEZAS DE GANADO EN ALTA MONTAÑA DE CHINCOLCO

El diputado Pablo Kast solicitó al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que el retén de Carabineros Chincolco, volviera a contar con la categoría de Policía Fronterizo. Esto, tras el robo de casi 900 cabezas de ganado – de propiedad de los Comités El Sobrante, Chalaco y Pedernal – que se encontraban pastando cordillera arriba a causa de la sequía.

“Agradecemos al subsecretario Galli, que se comprometió a estudiar la posibilidad de que Carabineros de Chincolco vuelva a contar con la categoría de Policía Fronterizo para patrullar cordillera arriba. Esto, no solo por las 897 cabezas de ganado que fueron robadas en la alta montaña, sino que también por las cerca de 50 mil plantas de marihuana que se han requisado en el último tiempo. No podemos permitir que ese sector siga en manos de nadie, pues se presta para que delincuentes realicen todo tipo de ilegalidades sin control alguno”, señaló enfáticamente el parlamentario Evópoli, Pablo Kast.

El legislador agregó además que, “tuvimos una muy buena acogida también con el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno, quien nos manifestó que, en la actualidad, su personal no tiene equipamiento ni potestad para subir cordillera arriba al no contar con la categoría que hoy solicitamos”.

En ese sentido, Sergio Araya, vocero de los comités ganaderos, puntualizó que “nadie se imaginó que iba a faltarnos tanto ganado, somos más de 50 personas afectadas y prácticamente quedamos todos sin animales. Creemos que es bueno que Carabineros vuelva a tener la categoría de Policía Fronterizo porque en la actualidad tenemos que mandar a personas a cuidar a los animales cordillera arriba. Debemos estar ocho días arriba y luego bajar cuatro, e irnos turnando”.

En ese sentido, Gustavo Henríquez, dirigente social de la zona, complementó que “el Estado de Chile, a través del debilitamiento de nuestras fuerzas policiales en la zona, ha generado una especie de abandono de nuestra gente y sus comunidades, pero también ha generado un vacío en el control del poder. Esto se ve reflejado en acciones como la pérdida de la categoría fronteriza de nuestros Carabineros de los retenes Chincolco y Alicahue, en las comunas de Petorca y Cabildo respectivamente. Y no solo eso, además se ve reflejado en el explosivo aumento del eventual poder territorial que están evidenciando grupos criminales organizados ligados al narcotráfico en la zona”.

“Uno esperaría, dada la situación de escasez hídrica que afecta a la comuna de Petorca, que existiera una mayor colaboración entre nuestros compatriotas y que estas situaciones delictuales en lo posible no ocurrieran. Esperamos que, con estas gestiones, puedan visibilizarse más las graves problemáticas que se viven en estas zonas tan alejadas”, dijo.

ALERTA REGIONAL DEL SAG

Sumado a lo anterior, gestiones del parlamentario permitieron que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Quinta Región se comprometiera a dictar una Alerta Regional, ampliable a las regiones colindantes a la de Valparaíso, para comenzar una búsqueda de los animales hurtados.

“Agradecemos al Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, pues no solo se comprometió a levantar la alerta sino que también a trabajar con tecnología satelital para rastrear el movimiento de ese importante número de animales a otras regiones. La sequía reinante en la provincia de Petorca ha sido un duro golpe para los ganaderos, no podemos abandonarlos ahora que – además – fueron víctimas de este grave caso de abigeato”, concluyó Kast.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *