Virólogo italiano: Carnet de inmunidad es «una estupidez enorme»

En Chile, el Minsal había anunciado que se entregará un «carnet de alta» a quienes se hayan recuperado de Covid-19.

«No está demostrado que haber superado la infección proteja», aseguró Andrea Crisanti.

El virólogo italiano Andrea Crisanti destrozó la idea impulsada por algunos gobiernos del mundo de entregar un «carnet de inmunidad» para quienes se hayan recuperado de Covid-19 o hayan desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 que provoca esa enfermedad.

«Eso es una estupidez enorme. No quiero ni oír hablar de eso«, aseguró a El País el profesor de parasitología molecular del Imperial College de Londres.

En Chile, el pasado 9 de abril, el Ministerio de Salud había a anunciado que se iba a empezar a entregar un «carnet de alta» a quienes se hayan recuperado del coronavirus, liberando a estas personas de todo tipo de cuarentena o medida restrictiva sanitaria.

Sin embargo, Crisanti, quien encabeza el control epidemiológico de la región italiana de Véneto, explicó que «no se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran… Hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento«.

«No está demostrado que haber superado la infección proteja«, enfatizó director del Laboratorio de Virología y Microbiología de la Universidad de Padua, restándole peso a la eficacia a esta medida.

El experto en el estudio de la malaria también comentó la crisis sanitaria en su país, uno de los más afectados por el virus, asegurando que los contagios reales en Italia «son muchísimos más. Al menos siete u ocho veces: alrededor de un millón».

«En España debe ser lo mismo. Eso se ve bien en el Véneto y Lombardía. Nosotros tenemos entre un 3 por ciento y un 4 por ciento de mortalidad. Ellos, el 14 por ciento. Eso significa que no hacen diagnósticos, no que el virus sea peor», apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *