Mesa Social de Valparaíso propone desinfectar calles comerciales y fijar horarios para hacer filas

Agrupación emitió una carta al Intendente Regional, al Seremi de Salud y al alcalde de Valparaíso, en la que critican las medidas adoptadas en el marco de la propagación del Covid-19.

 Como «insuficientes y deficitarias» calificó la Mesa Social de Valparaíso las medidas sanitarias aplicadas en el marco de la prevención y protección ante la propagación del coronavirus Covid-19.En ese sentido, la mesa que agrupa a diversas organizaciones de Valparaíso emitió una carta dirigida al intendente Jorge Martínez; al seremi de Salud, Francisco Álvarez; y al alcalde Jorge Sharp; en la que aseguran que estas iniciativas «ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de Valparaíso».

MEDIDAS ADOPTADAS

En primer término, indicaron que acontecido el grado de contagio en hospitales públicos y en la atención primaria, «se evidencia que estas medidas de protección personal son insuficientes y deficitarias; todas ellas en una escala por fuera de lo establecido en la reglamentación vigente del Decreto 594, (condiciones en el lugar de trabajo)».

A esto se suma -según agregaron- la «burocracia que prevalece al interior de los servicios públicos, incluso en estado de pandemia».

En el marco de la demanda de un hospital público robustecido, considerando que el Van Buren «ya no puede resolver», la Mesa Social de Valparaíso sostuvo que «hoy más que nunca urge la voluntad política, económica y estratégica de las autoridades para tener un nuevo hospital de salud pública como el ex Hospital Naval», ubicado en Playa Ancha.

Además, indicaron que los contagios producidos en los establecimientos que deberían limitarse y restringirse a través de protocolos «son muy difíciles de cumplir si no se cuenta con insumos necesarios e infraestructura adecuada para esta crisis sanitaria».

PROPUESTA

Con la finalidad de prevenir la expansión de contagio en las calles de Valparaíso, solicitaron que el Seremi de Salud y el Alcalde tomen medidas necesarias para:

– Desinfectar las calles de concentran comercio en las mañanas y por la noche (Bellavista, sector de Subida Ecuador, Mercado Cardonal, Calle Uruguay, Plaza Echaurren, entre otras) a modo de mitigar las infecciones y coronavirus, como lo han hecho en otras ciudades, antes que aumente nuevamente la tasa de contagio y muertes.

 Que se fijen horarios y número de personas para hacer filas en servicios públicos y en supermercados y que se haga fiscalización del cumplimiento a través de FFAA.

– Exigir el uso de mascarillas en trabajadores en lugares de comercio, supermercados, tiendas, bancos, servicios públicos, ferias, entre otros.

TRANSPORTE PÚBLICO

Considerando que todavía se mantiene el desplazamiento de trabajadores en locomoción pública, y que por lo tanto, se producen aglomeraciones en espacios reducidos y posibles puntos de contagios, solicitaron la entrega de mascarillas adecuadas a los conductores del transporte público.

Pero también piden que los dueños de las líneas de transporte desarrollen un plan de desinfección en los buses, para minimizar los contagios.

«El gobierno entre las medidas adoptadas en la pandemia, indica el uso obligatorio de mascarillas en medios de transporte y no vemos que aquí se utilice el mismo criterio. Lo que actualmente sucede en el transporte local queda sujeto a la voluntad de cada persona; y tampoco existe fiscalización de la autoridad. Una forma de mitigar es sanear el trasporte público como micros y buses, con costos asociados a las empresas amortiguando este gasto con la bajada de combustible», señala la Mesa Social de Valparaíso.

Por último, señalaron que «la cuarentena no nos inmoviliza, nos organiza cada día, cuando observamos que las desigualdades en este país crecen y se visibilizan más en tiempos de pandemia. Chile necesita hoy Salud Pública de Calidad. El posible aumento de contagios y muertes en Valparaíso y en todo el país, será responsabilidad de malas decisiones de las autoridades».

Fuente: Puranoticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *