Presentan querella por fraude al Fisco en reconstrucción de Teatro Municipal de Viña del Mar

La Corporación Prodefensa del Patrimonio de Viña del Mar interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en la cuestionada reconstrucción del Teatro Municipal de la ciudad jardín.

Fuente: BIO BIO Chile

Los hechos se remontan al 27 de febrero de 2010 cuando el edificio sufrió serios daños, y que tras una inyección de recursos para remozar la estructura, se acordó adjudicar la licitación por 1.400 millones de pesos a las empresas VGL SpA y Equipamientos Escénicos e Iluminación Arsenio Hernán González Leiva EIRL, para proveer al teatro con sistema de audio, iluminación y tramoya.

Sin embargo, se detectaron irregularidades ya que no se calculó de manera correcta el monto a otorgar, que inicialmente sería de 1.400 millones, pero finalmente alcanzó los 2.100 millones de pesos. Un 33% más del monto estipulado.

A esto se suma que quien firmó el informe de licitación fue el administrador municipal, Claudio Boissier, el mismo que en su calidad de alcalde subrogante decretó la adjudicación. Es decir, se otorgó el proyecto a sí mismo.

Ante esto último, Gabriel Muñoz, abogado de la corporación, señaló que tras la investigación, llamó la atención que el administrador firmara la licitación, detectándose un exceso de pago por más de 600 millones de pesos.

A los antecedentes anteriores se suma una causa abierta en el Tribunal de Contratación Pública, luego que Chemtrol -empresa participante- pidiera la suspensión de la licitación.

Hernán Madariaga, vocero de Prodefensa del Patrimonio de Viña del Mar, comentó que se realizó la querella en el Juzgado de Garantía para investigar si se configura la malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Hechos que según el dirigente, tienen antecedentes para demostrarlo.

Radio Bío Bío se contactó con la Municipalidad de Viña del Mar por esta situación, sin embargo, desde la casa edilicia no entregaron una respuesta oficial al respecto hasta el cierre de esta edición.

Eso sí, respecto a la demora en la entrega del Teatro Municipal, en una instancia anterior, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no dio una fecha específica, pero sí dijo que estaría entregado durante el primer trimestre de este año.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *