“Los protocolos no están funcionando, ese virus jamás debió llegar”: El reclamo del alcalde de Tortel, la primera comuna en Chile en cuarentena por coronavirus

Bernardo López (PPD) detalló además que 60 personas quedaron varadas en la comuna, las que están actualmente en un albergue improvisado en la escuela de la localidad. Se espera que el gobernador, Gustavo Márquez, acuda hoy a la zona para «generar algunas vías de abastecimiento, atención médicas, insumos que pudiéramos necesitar».

Fuente: La tercera

“Tortel ya ha entrado en cuarentena. Esta etapa es bastante difícil porque igual la gente se pone muy ansiosa respecto a muchas medidas que se toman respecto a esto».

Estas son las primeras palabras que Bernardo López (PPD), alcalde de Tortel, Región de Aysén, da a La Tercera luego de que ayer esta localidad de convirtiera en la primera comuna chilena en aislamiento total por coronavirus.

Esto debido a que un pasajero de un crucero que recorrió la zona dio positivo para el Covid-19, lo que motivó al jefe comunal a adoptar medidas de urgencia para evitar mayores contagios.

Pero la preocupación por los casi 600 habitantes de la localidad no es lo único, ya que según contó López «aquí quedaron varadas casi 60 personas que iban a Puerto Natales en un barcaza que salía a las 11 de la noche de ayer y nosotros nos comunicaron de la cuarentena a las 21 horas”. 

“No hay dónde albergar a esa gente, porque nuestra escuela local ya no tiene internado, entonces tuvimos que improvisar un albergue en el establecimiento. Hoy se están haciendo todas las gestiones con la Onemi de Aysén para poder traer colchonetas, frazadas y alimentación para la gente que permanecerá por 14 días acá. Eso es lo más complejo hoy, que tenemos que darle comida y abrigo a esas 60 personas que están en Tortel. Ellos no pueden salir, y hay adultos mayores, niños, entonces eso es bastante difícil para nosotros”, añadió el alcalde.

López en ese sentido, fue crítico respecto de las medidas para prevenir que el virus llegara a la localidad. “Lamentablemente aquí nosotros vemos que las medidas que está tomando el gobierno y lo que nos comunicaron a nosotros que las barreras sanitarias se están haciendo a la entrada del país, esos protocolos no están dando resultado (…) Aquí los protocolos no están funcionando, porque ese virus jamás debió llegar a Tortel. Somos una de las localidades más aisladas del país y hoy estamos en esta situación. Primera localidad de la comuna que entra en cuarentena por esta razón”.

De hecho, él mismo está en cuarentena preventiva debido a que «mi hijo trabaja en la posta de salud, entonces yo al llegar a Tortel tuve contacto con ellos, entonces también hoy tengo que estar aislado, porque no sé si habrá quedado el virus en la posta o no”.

El jefe comunal manifestó su preocupación por el contacto que pudo haber tenido la persona infectada con los habitantes locales, hace cuatro días cuando estuvieron en la caleta. “Cuando supimos el resultado de este paciente que dio positivo nos preocupamos de inmediato. No es solamente el paciente que hoy dio positivo, sino que los pasajeros del crucero bajaron a Tortel, recorrieron las pasarelas de Tortel, participaron en un acto público de un privado, y eso permitió una interacción con esos pasajeros. No sabemos si el virus quedó en la caleta o no”, indicó.

Agregó que «hoy debería venir el gobernador (Gustavo Márquez ) a la comunidad para generar algunas vías de abastecimiento, atención médicas, insumos que pudiéramos necesitar. Y la atención de los pasajeros que se iban a Puerto Natales, que son 60. Este es un poblado chiquitito, somos 600 habitantes y 60 personas es un 10% de la población que tienen dificultades, porque no tienen dónde dormir, dónde quedarse”.

Finalmente aconsejó a los habitantes de la comuna a que sigan las recomendaciones “que da el Ministerio de Salud. Si es que tenemos la sospecha de que si tuvimos contacto con alguna personas que tuvo contacto con los pasajeros de este crucero que pasó a Tortel, tomar todas las medidas y precauciones. Y si siente alguna sintomatología que trae consigo este virus consultar de inmediato a un servicio de salud”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *