Una tarde de terror en el ícono del Festival de Viña

Si bien el ingreso a la Quinta Vergara se desarrolló bajo relativa calma, se registraron serios incidentes en el Hotel O’Higgins, con vidrios destruidos, automóviles quemados y la evacuación preventiva de los pasajeros del recinto, entre ellos artistas y músicos.

Fuente: Culto / La Tercera

El primer día de Viña 2020 tuvo como antesala una serie de graves incidentes en el centro de la ciudad, con el emblemático Hotel O’Higgins y sus alrededores como epicentro de los destrozos y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

A las 18.30 horas, encapuchados comenzaron a lanzar piedras al frontis del recinto, mientras parte del personal del hotel, ante la ausencia de carabineros en el lugar, intentaba repelerlos con extintores. En minutos, el sector quedó cubierto de una espesa capa de humo y de vidrios destruidos.

En paralelo, un grupo de manifestantes comenzó a quemar al menos cinco automóviles estacionados afuera del hotel. La imagen del legendario símbolo festivalero acechado por el fuego resultaba golpeadora. En ese momento, el efecto de los gases lacrimógenos se extendió por el recinto, incluso en los pisos superiores. La escena más habitual por esos minutos fue la de pasajeros corriendo por las escaleras, escapando con maletas y bolsos.

Por ello, encargados del sitio decidieron hacer una evacuación preventiva de los pasajeros del hotel, dirigiéndolos al subterráneo. Hasta allí llegaron bailarines, periodistas acreditados y músicos de la competencia, entre ellos los del representante nacional, Vicente Cifuentes. También se refugiaron en ese sector la comediante Javiera Contador y el periodista Juan Pablo Queraltó junto a su esposa, Francisca Sfeir, entre otros.

Las manifestaciones comenzaron a eso de las 17 horas, en Plaza Vergara, hasta donde llegaron más de 300 personas desde distintos sectores de Valparaíso y Viña del Mar. Pese a que se registraron protestas pacíficas, en minutos se iniciaron las escaramuzas entre encapuchados y carabineros de Fuerzas Especiales quienes con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas trataban de disuadir a los grupos.

Pasadas las 18 horas los incidentes tomaron otro color y efectivos de Carabineros trataron de impedir más hechos violentos disgregando a los manifestantes, sin embargo, éstos se reagrupaban rápidamente.

Pasadas las 20 horas, un grupo de al menos 100 personas se manifestaba pacíficamente en calle Álvarez, que estaba fuertemente resguardada por carabineros, mientras otro grupo dd personas trataba de ingresar al festival por calle Alcalde Prieto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *