Mamá calerana lleva más de 9 años esperando que la operen de cálculos

Desde los 17 que sufre de litiasis vesicular y ahora que fue madre no puede tomar remedios para los fuertes dolores

Fuente: El Observador

LA CALERA.- Hace sólo un par de meses Nadia Gricel Garay Fernández, de 26 años, fue mamá de un niño. Fue un parto complejo, pues desde hace nueve años, padece de una extraña enfermedad de la vesícula biliar. Es un hecho especial, pues acumula cálculos biliares desde que tenía 17. Ella vive en la Población Manuel Rodríguez y hace ya nueve años que se sabe de su padecimiento.

“Partió con un fuerte dolor de estómago, que se alargaba luego hasta la espalda. Me dieron algunos analgésicos en el consultorio, pero como siguió, me hicieron algunos exámenes. El diagnóstico señaló que tenía cálculos en la vesícula biliar y que lo ideal era operarme. Desde entonces, que he estado haciendo gestiones para la cirugía”.

Pese a que, desde entonces -nueve años ya- Nadia garay Fernández cuenta con un diagnóstico, todas las gestiones para que sea intervenida quirúrgicamente, han sido vanas. “Estoy en lista de espera hace más de nueve años. La última vez fui derivada por el ex alcalde, el doctor (Eduardo) Martínez. Pero todavía no pasa nada”.

Nadia Garay Fernández agrega que “ahora los ataques son todos los días y son más difíciles de controlar. Ahora soy madre y mi hijo se alimenta de mi leche y no puedo tomar medicamentos fuertes, que pudieren afectar su salud. Incluso, cuando tuve mi parto, en un examen aparecieron más cálculos y otros en los riñones”.

Nadia Garay está desesperada. Los dolores se agudizan cada día, y el hecho de ser madre, le ha hecho más terrible el dolor. “Sé que este problema de salud está en el Auge (actual GES) y que debiera tener la opción de operarme en el Hospital”, asegura.

Pero, según Nadia Garay, “algunos médicos me han dicho que tengo que llegar al hospital con fiebre, amarilla y casi muriéndome para que decidan operarme, pues el Auge considera estos casos sólo a partir de los 35 años. “Si espero hasta entonces, más la espera, quizás se me pase la vida esperando”, dice con cierta sorna.

La joven mamá ha hecho algunas averiguaciones para ver la posibilidad de operarse de sus cálculos biliares en alguna clínica particular. “Por Fonasa B, me saldría cerca de un millón de pesos. Yo estoy en A, por lo que calculo que me saldría el doble y no tengo esos recursos”.

De todas maneras, Nadia Garay no pierde la esperanza que la tomen en cuenta en un hospital público. “Mi pareja y yo estamos sin trabajo y con un bebé de sólo dos meses es difícil encontrar algo en que desempeñarse. El problema es que ya no tengo a quien más acudir, llevo más de nueve años esperando”.

“El Observador” se comunicó con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, donde señalaron que “la paciente tiene razón respecto del GES y las edades entre 35 y 49 años para las operaciones de litiasis vesical, pero en sus caso puede recurrir al sistema de la Oficina de Informaciones y Reclamos del Servicio, para que se tome en cuenta su situación, que debería haber sido atendida en 160 días, si está en los marcos de edad para la enfermedad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *