Vecinos denuncian que construcción de ruta que une Puchuncaví y Nogales destruiría vertientes y APR

Mas de 150 familias se verían afectadas de concretarse el proyecto de ampliación de la ruta F-20 que une Nogales y Puchuncaví.

Fuente: BioBio Chile

“Me siento una vez más pisoteado por el Estado”. Con estas palabras Marcelo Fernández, vecino y dueño de la propiedad que integra dos vertientes que alimentan el APR de Pucalán, manifestó su malestar ante el proyecto.

Según denuncia, las expropiaciones que se realizarían para concretar estas obras, afectarían a decenas de familias ya que la ampliación de la autopista pasaría sobre tres vertientes que son la principalmente fuente de alimento de Agua Potable Rural en dicho sector.

Marcelo Fernandez, agregó que en ningún sentido están en contra del proyecto, pero que temen que se esté dañando de manera irreversible el medio ambiente.

“Tenemos un cambio climático que nos está devorando y destruir una cosa natural que por ley está protegida. Hay un decreto de ley de 1985 que dice que la vertiente tiene una provisión de tres metros a la redonda y acá las tres vertientes desaparecen, porque va a pasar la autopista por arriba”, expresó.

Fernández además indicó que estos trabajos afectarían a más de 150 familias que viven en Pucalán, dejándolas completamente sin agua, y que desde 2013, ha recabado antecedentes necesarios para presentarlos al Ministerio de Obras Públicas con el fin de que se realicen nuevos estudios en la zona.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que debe haber especial atención a este caso ya que corresponde a un sector que está dentro de las zonas de sacrificio, e hizo un llamado a que no se sigan aprobando proyectos que dañen el ecosistema.

Radio Bío Bío intentó contactarse con la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvieron respuestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *