El Melón: Pozo Nº 9 continúa tomado tras fallido desalojo

Carabineros llegó la madrugada del viernes pero los vecinos ya se habían ido. Más tarde protestaron afuera del municipio y se volvieron a apropiar del terreno

Fuente: El Observador

NOGALES.- En medio de la Villa Disputada, en el distrito de El Melón, se ubica el pozo Nº 9 de Anglo American, el cual está cercado por una rejilla de fierro que lo separa del resto del terreno. Como se recordará, meses atrás este lugar fue tomado por una veintena de vecinos, quienes exigían que el suministro que generaba dicho pozo fuera entregado al APR municipal debido al déficit hídrico que afectaba a la población.

Este pozo fue facilitado por la empresa pero aun así la toma continuó. Por lo mismo, el municipio solicitó que los manifestantes fueran desalojados, lo cual fue advertido por quienes pernoctaban en dicho terreno. De hecho, la tarde del jueves los vecinos esperaban que la fuerza policial llegara a sacarlos del lugar, cosa que no pasó.

Eso sí, alguien les advirtió que la madrugada del viernes sí serían desalojados, por lo que salieron rápidamente sin tomar sus posesiones. Y tal como les avisaron, a las 7 de la mañana un fuerte contingente policial con más de 40 funcionarios llegó hasta la Villa Disputada. En ese instante, personal de Carabineros tomó las cosas que había allí, entre carpas, muebles e incluso refrigeradores.

 Casi una hora demoraron las policías en cargar todo en un camión dispuesto por la Municipalidad de Nogales para estos efectos, el que trasladó los objetos hasta el aparcadero provincial ubicado en La Calera. Sin embargo, a los pocos minutos de retirarse las autoridades, los manifestantes regresaron a las inmediaciones del pozo dispuestos a quedarse nuevamente en el lugar.

Fue el mismo gobernador provincial, Iván Cisternas, quien confirmó que el desalojo se realizó mandatado por su autoridad pero bajo una solicitud emanada desde la Municipalidad de Nogales. Por este motivo, una treintena de vecinos llegó a eso del mediodía hasta el edificio consistorial y dedicaron consignas en contra de la alcaldesa Margarita Osorio, quien no se encontraba en ese momento en el edificio.

Fueron dos de sus asesores quienes sí conversaron con los manifestantes. Uno de ellos fue el abogado Alejandro Borbarán, quien dialogó con ellos sobre las gestiones que el municipio está realizando con Anglo American y sobre la próxima inversión que llevarán a cabo las autoridades para dotar de agua de manera definitiva al sector de Los Caleos.

Esto no dejó conforme a los vecinos, quienes señalaron que se necesitan por lo menos tres pozos adicionales para dar una solución a largo plazo a toda la comunidad melonina. Un diálogo menos afortunado fue el que tuvieron con la jefa de gabinete de alcaldía, Paola Moya, ya que culminó entre gritos e insultos. Incluso, los jóvenes lanzaron huevos al edificio consistorial y realizaron una serie de rayados en los muros exteriores.

“El Observador” se comunicó con la alcaldesa Margarita Osorio, sin embargo, no quiso referirse sobre estos hechos. Por otra parte, al cierre de esta edición, los vecinos regresaron a los alrededores del pozo Nº 9 y se tomaron el espacio, por lo que desde el municipio enviaron un oficio para pedir nuevamente el desalojo, el que aún no se concreta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *