Presunta negligencia en el Hospital de Cabildo: Presentan querella criminal por cuasidelito de homicidio

La víctima, de 59 años “no recibió el tratamiento médico oportuno y fue objeto de maniobras y faltas de cuidado que en definitiva le provocaron la muerte”, denuncia su hija a través de una querella.

Fuente: La Ligua Chile

Este lunes 13 de enero, el Juzgado de Garantía de La Ligua (en la foto) declaró admisible la querella criminal presentada por Miriam Riquelme Solís, para investigar y determinar responsabilidades penales, por el presunto cuasidelito de homicidio de su madre María Solís Delgado, de 59 años de edad.

La acción judicial, se presentó “contra quienes resulten responsables en el curso de la investigación, como autores, cómplices, o encubridores” y se condene “al máximo de las penas prescritas en la ley y al pago de indemnizaciones civiles”.

De acuerdo a la querellante, su madre murió en el Hospital de Quillota, donde fue derivada desde el Hospital de Cabildo, “lugar donde no recibió el tratamiento médico oportuno y fue objeto de maniobras y faltas de cuidado que en definitiva le provocaron la muerte”.

De acuerdo al escrito, la víctima -que padecía diabetes- habría sufrido quemaduras de pie producto de un guatero. En el Hospital de Cabildo le habrían recetado antibióticos y curaciones, “que nunca fueron entregados oportuna y correctamente”. Días después, el 5 de septiembre, fue internada por la gravedad de su estado, en el hospital local. Tras una revisión médica, el 5 de octubre, el doctor Aguilar le informó que debían amputar el pie, y que además, la paciente estaba en riesgo vital. El médico “manifestó su extrañeza por la tardanza en el traslado”, indica la querella.

“Por la negligencia relatada mi madre sufrió una septicemia de la cual no pudo recuperarse”. En el escrito, Miriam señala que antes de la quemadura, su madre estaba sana y su diabetes controlada. “Producto de las negligencias y falta de tratamiento oportuno y adecuado mi madre falleció en Quillota el 6 de octubre de 2019”.

En los próximos días, por solicitud de la querellante y por instrucciones de la Fiscalía Local de La Ligua, detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso podrían iniciar una investigación, con el fin de esclarecer responsabilidades penales. Los hechos, podrían ser presentados además, a la Unidad de Responsabilidad Médica del Instituto Médico Legal, para su investigación y castigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *