Formalizarán a ex ejecutivo de BancoEstado por fraude al Fisco: se habría apropiado de $500 millones

Un ex ejecutivo de BancoEstado en Concepción será formalizado por fraude al Fisco, luego de apropiarse ilegalmente de 500 millones de pesos entre 2014 y 2015.

Fuente: BioBioChile /Por Yessenia Márquez
La información es de Fabián Polanco

En la investigación, que también apuntará a otros cinco imputados, es parte el Consejo de Defensa del Estado, que buscará la mayor sanción, pero también la recuperación de los dineros.

Fue la denuncia de Héctor Jara, un cliente del banco, lo que detonó la investigación del Ministerio Público luego que el empresario descubriera que un crédito de 20 millones de pesos fue solicitado en realidad por 35 millones de pesos, quedándose su ejecutivo Pablo Muñoz Giácaman con la diferencia.

A partir de ese fraude es que la Fiscalía detectó que entre 2014 y 2015 el funcionario tramitó préstamos por 500 millones de pesos que nunca fueron pagados, utilizando los nombres de personas que actuaron como cómplices y que también serán formalizadas.

Según la Fiscalía el ex ejecutivo y cinco personas serán imputadas por fraude al Fisco, esperando el Consejo de Defensa del Estado las más altas sanciones al igual que los responsables devuelvan los dineros obtenidos ilegalmente, indicó el jefe del organismo Georgy Schubert.

La decisión de formular cargos se concreta ad portas de que el fraude al Fisco se pudiera prescribir al cumplirse próximamente casi cinco años desde lo ocurrido a Héctor Jara. De acuerdo al abogado Schubert, la falta de policías expertos en delitos de corrupción en el Ministerio Público implica que no den abasto con los fiscales.

La audiencia de formalización fue fijada para el 20 de enero en el Juzgado de Garantía de Concepción, señalándose en la solicitud que junto a Muñoz Giácaman serán imputadas como autores de la defraudación Hilda y Ana Henríquez Cuevas, mientras que Mario Arzola Henríquez, René Muñoz Mora y Francisca Vásquez Aguirre serán formalizados como encubridores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *