Condenan a banda familiar que robaba camiones cargados de cigarros en las provincias de Quillota y Petorca

La sentencia se conocerá este 08 de enero. Fiscalía destacó labor investigativa para probar la participación de los imputados en los hechos. Hubo cruce de información de cámaras de seguridad y redes sociales

Fuente: SoyChile.cl

Como culpables fueron calificados los integrantes de un clan familiar que interceptaba camiones cargados de cigarros, para luego robar su cargamento y dejar abandonado a los choferes sin sus teléfonos celulares.

Los hechos, se concentraban en las provincias de Quillota y Petorca.Según dio a conocer el fiscal de la Unidad de Focos Investigativos Maximiliano Krause, la condena contra los imputados fue por seis delitos.

Los integrantes del clan familiar, ya declarados culpables, fueron detenidos en agosto de 2018 y tras cuatro semanas de juicio se alcanzó penas efectivas para los cuatro imputados.Según indicó el Ministerio Público, «el grupo criminal liderado por Lino Mauricio Ceballos Barriga, operaba en la Región de Valparaíso principalmente en las provincias de Quillota y Petorca, además de otros puntos al sur del país».

Agregaron desde la fiscalía que, «el líder efectuaba las coordinaciones y distribuía las funciones del resto de la banda para la comisión de los delitos. Interceptaban a los camiones para luego intimidar a los conductores. Tras maniatarlos procedían a trasladar el camión hasta un lugar predispuesto, a objeto de efectuar la sustracción de la carga y almacenarla en otro vehículo de carga, dejando abandonado al conductor sin su aparato celular».

La investigación determinó que el Modus operandi era el mismo en todos los robos, tal como quedó registrado en varios ilícitos gracias a las cámaras de seguridad de los mismo camiones robados.

La banda fue desarticula gracias al trabajo de la Unidad Focos Investigativos de Fiscalía Regional de Valparaíso y la Brigada de Investigación Criminal La Florida de la Policía de Investigaciones. Esta labor duró cerca de cinco meses, y cuando ocurrió la detención se incautaron armas y municiones. Los integrantes de la banda, fueron formalizados por 6 delitos de robo con violencia e Intimidación.

Tras cuatro semanas de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota se dictó sentencia condenatoria con penas efectivas para los cuatro imputados, dictando además el comiso de los vehículos utilizados para la comisión de los delitos.

La sentencia, se conocerá el 08 de enero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *