Consulta ciudadana: Votaron sobre 2 millones de personas y «más de un 80%» apoya nueva Constitución

Pasadas las 22 horas, se informó que la cifra total de votantes fue de 2.114.075. El detalle se conocerá el día de mañana, debido a la dificultad de combinar las votaciones electrónica y de papeleta.

Fuente: La Tercera

Esta tarde a las 18.00 horas se cerraron las mesas de votación presencial y se dio así por finalizada la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la cual busca saber la opinión de la ciudadanía acerca de la nueva Constitución y sobre temas de la agenda social.

Pasadas las 22 horas, se informó que se llevaban escrutados 2.114.075 votos, combinando votación electrónica y presencial. Según informó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago -institución que apoyó el proceso- el detalle se conocerá el día de mañana, debido a la dificultad de combinar ambas votaciones. “Computar eso no es tan simple como para sacar un resultado inmediato”, señaló Zolezzi. “De aquí a mañana en la tarde”, complementó el presidente de la Asociación chilena de municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Eso sí, Codina señaló que el apoyo a una nueva constitución llega “a más de un 80%”, lo mismo que la opción por una Convención Constitucional.

Voto electrónico

Más temprano, las 18.30 horas, se dieron a conocer los resultados de los votos electrónicos, que corresponden a los votos de 30 comunas que votaron de en ese sistema, En ellos, un 846.110 personas (91%) están a favor de una nueva Constitución, mientras que 80.378 personas (8,6%) votaron que están en desacuerdo.

Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138.647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345.393 votos. 

Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio687.681 personas estuvieron de acuerdo, mientras que 106.395 votaron que no.

En cuanto a la segunda papeleta, en la que se debían escoger entre varias alternativas de demandas sociales y votar por las tres que la persona considerara de mayor prioridad, aquellas que obtuvieron mayores votos fueron las siguientes:

  • “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos
  • “Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos
  • “Acceso y calidad de la educación pública”: 331.564 votos

Estas cifras correspondían a 1.055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital.

Según informó el alcalde y presidente de la AChM, Germán Codina, hay 5 empresas que desarrollaron las plataformas digitales que utilizaron las municipalidades.  Un 47% de las comunas que están participando lo están haciendo de manera digital, y el otro 53% que participó lo hizo con papeleta tradicional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *