Ministro de Energía anunció el cierre anticipado de dos centrales a carbón en Puchuncaví

La determinación fue dada a conocer en el marco de la COP25 que se está realizando en España

Fuente: El Observador

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes del cronograma planificado originalmente las centrales de energía a carbón Ventanas 1 y 2 de la empresa AES Gener, ubicadas en la comuna de Puchuncaví.

En el caso de la central Ventana 1, el cierre se adelantará del 2022 al 2020; mientras que Ventana 2 se adelantará del 2024 al 2022. Sumado a ellas, también harán lo propio las centrales Mejillones 1 y 2 de la empresa Engie, las cuales adelantarán su cierre del 2040 al 2024.

Según indicó el ministro Jobet, “esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”.

Cabe señalar que estos cierres se enmarcan en el plan del país para ser Carbono Neutral el año 2050, retirando un total de 28 centrales a carbón a más tardar el año 2040. 

Cabe recordar que el 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

“Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”, dijo el ministro de Energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *