Briones dijo que aumento de impuestos debe ir de la mano con crecimiento económico

El secretario de Estado aseguró que en Chile debe haber un pacto para un alza impositiva, pero condicionado «a medida que el país vaya aumentando su ingreso».

Fuente. Soychile.cl

En conversación con radio Sonar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el aumento en los impuestos, debe ir de la mano con el crecimiento económico, informó Emol.

Ello, al referirse al aumento del gasto público en un 9,8% en 2020, sobre lo cual indicó que «sería contraproducente con eso que, si al mismo tiempo que ponemos acelerador, nos pegamos un impuestazo que le ponga freno de mano por el otro lado, porque ahí sí que el auto se para».

El secretario de Estado, sin embargo, explicó que «no estoy diciendo la típica ‘oye no hay que subir los impuestos'» y añadió que «a medida que los países crecen, a medida que se hacen más ricos, tienen mayor carga tributaria (…) es una constatación empírica».

«¿Tiene que pasar eso en Chile. Yo creo que sí, y nosotros debiéramos hacer un pacto para que eso pase, pero condicionado a subir los impuestos a medida que el país vaya aumentando su ingreso», añadió.

Respecto del impuesto a las empresas de un 27% en el país, Briones lo calificó como una tasa alta a nivel mundial es gravémenes corporativos. «Creo que esa vía la agotamos toda vez que en el mundo, las tasas corporativas son bastante menores», indicó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *