Diputados presentaron proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo a 435 mil pesos

La propuesta contempla un subsidio estatal solo para las micro, pequeñas y medianas empresas

Fuente: El Observador

En medio de la discusión en torno a las propuestas presentadas por el gobierno en la llamada “Agenda Social”, el salario mínimo ha sido un punto de debate, ya que el ejecutivo propone llegar a los 350 mil pesos brutos mediante una subvención estatal a las empresas.

 Sin embargo, para algunos parlamentarios este sueldo mínimo sigue siendo muy bajo y, por esto, presentaron un proyecto de ley en el que proponen llegar hasta los 550.336 pesos brutos, correspondientes a 435.536 pesos líquidos. 

Para lograr este monto, proponen que el Estado subsidie a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, las grandes empresas deberían asumir el pago total de este nuevo salario mínimo.

Este proyecto fue firmado por los y las parlamentarias Maite Orsini (RD), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gabriel Silber (DC), Gastón Saavedra (PS), Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS) y Tucapel Jímenez (PPD).

A través de una carta dirigida a los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo), Felipe Ward (Segpres) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social), los parlamentarios indicaron que con un sueldo mínimo de 435 mil pesos se lograría superar la línea de la pobreza calculada para una familia de cuatro integrantes.

“No se trata entonces de una cifra antojadiza ni de lograr un ‘gran aumento’, se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético. No puede ser que el trabajo sea sinónimo de pobreza”, indicaron los diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *