Jornada laboral de 40 horas a la semana es aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados

Con este salto, ahora el proyecto que empujan las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola avanza al Senado.

Fuente: La Tercera

Las 40 horas avanzan a piso firme en el Congreso. Tras una larga e interrumpida jornada, la Sala de la Cámara de Diputados finalmente aprobó, y por amplia mayoría, el proyecto que reduce la jornada laboral y que es empujado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola.

El artículo en particular que reduce la jornada tuvo 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

La iniciativa que ahora pasa al Senado contó con la presencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el titular de Segpres, Felipe Ward.

La sala de la Cámara también dio luz verde a las indicaciones que salieron de la Comisión de Trabajo y que excluyen la hora de colación dentro de la jornada laboral, e incorporan un régimen de gradualidad de cinco años para las Pymes (con un tope máximo de ventas hasta las 75 mil UF anuales) y de un año para las grandes corporaciones.

Uno de los puntos más polémicos era si dentro de esa jornada laboral de 40 horas se incluiría o no el tiempo de colación. En un principio, los parlamentarios opositores eran partidarios de considerarla, con lo cual la jornada se reducía a 35 o 37 horas efectivas semanales, dependiendo de cuánto se usara para colación. Sin embargo, se excluyó esa propuesta quedando la jornada laboral efectiva en 40 horas.

El debate

En el marco de la discusión, una de las autoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo, aprovechó la oportunidad para relacionar la reducción de la jornada laboral con el descontento social que estalló en los últimos días.

“Algunos dicen que el estallido social nadie lo esperaba. Pero en el debate de las 40 horas dijimos que esto era una bomba de tiempo; si sobre explotas a una persona constantemente, evidentemente en algún momento detona”, sostuvo.

También envió un mensaje a la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar instándola a “cambiar el tono del gobierno con su mandato, ya que dicen que es muy abierta”.

En esta misma línea se pronunció la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, quien afirmó que “este es un proyecto que busca dar garantías a los trabajadores y eso no lo teníamos antes”.

“De allí el malestar social de la calle. Por fin se despertó de esta pesadilla neoliberal donde se vulneran los derechos laborales”, afirmó.

La diputada Karol Cariola, por su parte, se refirió en concreto al hecho que varios parlamentarios del oficialismo finalmente decidieran apoyar la iniciativa, por eso, afirmó que “el hecho de Que algunos que antes se oponían al proyecto hoy lo voten a favor; es fruto de la movilización social. Es un deber ético con las y los trabajadores; y no estamos dispuestos a dejar fuera las jornadas excepcionales”.

Uno de los parlamentarios oficialistas que apoyó la iniciativa fue Sergio Bobadilla (UDI), quien al fundamentar su voto reconoció que “cuando el trabajo en las Comisiones de la Cámara ayuda a mejorar las iniciativas que tienen un objetivo muy noble, podemos llegar a acuerdos para tener resultados como este.

El parlamentario reconoció que “si bien muchos de nosotros votamos en contra el proyecto inicial, hoy día estemos por votarlo a favor. Las correcciones que se hicieron me permiten cambiar mi voto a favor”.

“Nosotros votamos en contra en la Comisión, pero es mejor no quedarnos con esa mirada, por eso anuncio mi voto a favor de esta iniciativa”, dijo el diputado José Ramón Barros (UDI).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *