Director INDH pide a Presidente Piñera pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales, y le entrega antecedentes sobre graves violaciones a los DDHH

Sergio Micco reafirmó el rol clave que ha tenido el Instituto en la defensa de los derechos humanos durante esta semana de manifestaciones, en que la ciudadanía se ha volcado a las calles para expresar una serie de demandas sociales, en el marco del Estado de Excepción constitucional que rige en el país.

“Hemos expresado al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”, manifestó el Director del INDH, Sergio Micco, tras una audiencia que se prolongó por una hora con el Presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda y en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín;  la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y por el INDH, la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras; y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos.

Micco reafirmó el rol clave que ha tenido el Instituto en la defensa de los derechos humanos durante esta semana de manifestaciones, en que la ciudadanía se ha volcado a las calles para expresar una serie de demandas sociales, en el marco del Estado de Excepción constitucional que rige en el país.

Entre los temas que le expresó el Director del INDH al Presidente Piñera estuvieron la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. El Mandatario acogió la petición y aseguró que dispondrá de toda la información necesaria para que el INDH reciba los antecedentes.

Otra de las solicitudes planteadas por el director del Instituto fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en la exposta central, lugar al que debió acudir el juez Daniel Urrutia para permitir el ingreso de funcionarios que debían recopilar antecedentes sobre el estado de los heridos en esa jornada. “El Presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, valoró Sergio Micco.

En la reunión se le informó al Presidente además acerca de las cinco querellas que el Instituto ha presentado querellas contra quienes resulten responsables de homicidio y en los que habrían participado agentes del Estado.

Metro Baquedano

Consultado por un presunto centro de tortura en Plaza Baquedano, el director Micco explicó que funcionarios del INDH concurrieron al lugar a primera hora de esta madrugada, luego de una denuncia. Fue insistente en señalar que ahora solo se debe esperar los resultados de la investigación que lleva el Ministerio Público.

Por su parte, Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, detalló que el Instituto ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas”.

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo. Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, agregó el abogado del INDH.

Rodrigo Bustos afirmó categóricamente que “estas situaciones son impermisibles en cualquier estado, ya sea en una situación normal o en Estado de Excepción, como el que nos encontramos desde hace casi una semana”.

Dificultades presentadas al INDH

Anoche en dos comisarías de la Región Metropolitana, y en hospitales de regiones se les puso trabas a los funcionarios del INDH para ejercer su labor. En Santiago, en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas.

En la 20ª Comisaría de Puente Alto, a tres funcionarios se les dificultó el ingreso para constatar el estado de los detenidos, lo que finalmente se llevó a cabo luego de 30 minutos de espera. En La Araucanía personal de carabineros agredió verbalmente a funcionarios INDH mientras observaban una marcha.

En el ingreso a hospitales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Metropolitana, se reportaron inconvenientes para el ingreso a los servicios de urgencia. En específico en el Hospital Juan Noé de Arica se prohibió el ingreso a funcionarios;  y en el Hospital de Iquique se denegó la información sobre los herido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *