Nanotecnología en el agro: ¿qué se está investigando?

En el seminario “Nanotecnologia y sus aplicaciones en la agricultura” cinco expositores pusieron en contexto las aplicaciones potenciales que ofrece la nanotecnología con soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental.

El objetivo de este seminario fue visibilizar los desafíos tecnológicos con temáticas de proyección y escenarios futuros de la agricultura de manera de proporcionar un marco conceptual al conocimiento de la nanotecnología aplicada a la agricultura.

Expertos de universidades y centros de investigación abordaron temas desde los más diversos ángulos: nanotecnología como herramienta para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, cómo contribuir a hacer una gestión más eficaz de la calidad de agua, las oportunidades y perspectivas de las nanopartículas para la remoción de contaminantes desde aguas residuales, la nanoencapsulación de polen apícola para el desarrollo de súper alimentos, las cianobacterias de suelo y su uso potencial para la elaboración de nano biofertilizantes  y cómo serán los alimentos del futuro.

“Con nanotecnología se puede aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos”, afirmó Marta Alfaro, subdirectora de Investigación y Desarrollo. “INIA cuenta con algunos estudios que demuestran las potencialidades del uso de nanotecnología: detección de patógenos, reconocimiento de metales pesados, entre otros”. Mediante este seminario, agregó, “esperamos impulsar la generación de nuevas iniciativas que desarrollen innovaciones. La nanotecnología es un campo prometedor de la investigación que abre un abanico de oportunidades de estudio en la agricultura para producir agroproductos como nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas y nanosensores, que podrían ayudar a incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reducir el impacto ambiental”.

Por su parte el subdirector de FIA, Rodolfo Campos indicó “como FIA sabemos que la nanotecnología tiene el potencial para optimizar los procesos, crear productos innovadores y aportar soluciones para el sector agroalimentario de nuestro país. Siendo una herramienta fundamental a la hora de exportar fruta fresca a mercados tan lejanos como Asia, donde la nanotecnología juega un rol fundamental, para llegar a destino en perfectas condiciones. Es por esta razón, que eventos como estos son de suma importancia para disponer de información actualizada, entregar nuevas miradas y abrir el debate a aquellos temas que serán un aporte para nuestra agricultura”.

“La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII. Tenemos que ir en paralelo con estas dos líneas, resolver los problemas de la sequía con una mirada de futuro”, señaló durante el seminario Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.

En el mismo aspecto, el Dr. Lorenzo Pastrana Castro, director del departamento de ciencias de la vida en Braga, Portugal, se refirió a la nanotecnología para solucionar la crisis medioambiental. Dado el crecimiento de la población mundial, vamos a tener que intensificar la agricultura”.

A su vez, agregó que “esta tecnología nos permite remover contaminantes pesados del agua y hacer más efectivos los fertilizantes”. El experto mencionó que las tecnologías que se están utilizando no son suficientes para solucionar el problema del agua. “Es importante que sepamos transferir y colaborar identificando problemas reales para dar soluciones adecuadas”.

Se firmó un convenio de colaboración entre el INIA y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología que marcará el inicio de una colaboración entre ambas instituciones. Este convenio fue firmado entre el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos y el Dr. Lorenzo Pastrana Castro, Jefe del Departamento Ciencias de la Vida Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.  El Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica INL, ubicado en Braga, Portugal fue fundado por los gobiernos de Portugal y España para realizar investigación interdisciplinaria, desplegar y articular nanotecnología en beneficio de la sociedad. Este centro desarrolla su investigación aplicada en cuatro ámbitos de nanociencia y la nanotecnología: monitoreo de alimentos y medio ambiente, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); y, energía renovable y salud.

Pedro Bustos, director nacional del INIA,  dijo “vamos a priorizar las líneas de investigación a corto, mediano y largo plazo en torno a esta temática con soluciones que generen un menor impacto social, económico y medioambiental sobre la agricultura y la alimentación”.

Patricio Fuenzalida, director regional del INIA afirmó. “Actualmente existen numerosos desafíos que debe enfrentar tanto el sistema productivo agrícola como el desarrollo de procesos  biotecnológicos, la generación de productos con propiedades saludables, mejoramiento de la eficiencia de aplicaciones, cambio climático, disminución de la materia orgánica, baja disponibilidad de recuso hídrico para riego, entre muchos otros”.

Durante la jornada del seminario, INIA La Cruz regaló una tarjeta germinable hecha con papel que contenía semillas para plantar en la tierra como una manera de renovar nuestro compromiso con el cuidado por el planeta y  con motivos de la COP25, que se realizará en Chile.

Durante este seminario La alcaldesa de la comuna La Cruz, Maite Larrondo Laborde entregó un obsequio a directivos INIA y expositores por el aporte realizado a la sustentabilidad ambiental en materia de investigación, desarrollo e innovación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *