Jornada de reflexión en torno a la salud mental juvenil en La Ligua

Con gran asistencia de jóvenes estudiantes de las escuelas municipales, se realizó en el Parque Urbano Natural de La Ligua, la jornada «Estamos contigo, aquí la mente nos importa», organizada por el Departamento de Salud (DESAM) junto a las unidades de Educación y Deportes de la Municipalidad de La Ligua.

La actividad, planteada en el marco de la conmemoración a nivel mundial del Día de la Salud Mental, tuvo por objetivo abordar la alta incidencia de suicidios en la población escolar. Por ello, la dinámica estuvo enfocada a la entrega de herramientas para prevenir y superar factores de riesgo.

El día inició con un ascenso masivo a la cima del parque. En el trayecto, los monitores de las escuelas deportivas municipales y los profesionales de Salud fueron desafiando a los asistentes a realizar trabajos colectivos y colaborativos con el fin de hacerlos reflexionar sobre el suicidio, sus causas y las formas de prevenirlo.

Katherinne Fontecha, profesional del Programa de Salud Mental del DESAM, indicó que la jornada tuvo el efecto buscado, principalmente por la disposición de los estudiantes a reflexionar sobre el tema. Asimismo, llamó a la comunidad educativa estar atentos a las señales que puedan indicar un problema de salud mental en los jóvenes.

En el último tiempo se ha registrado un aumento de casos de suicido en nuestra Provincia, situación que demanda acciones intersectoriales para abordarla. La vinculación de los jóvenes a la actividad física es una de las medidas propuestas por el Programa. Así lo indicó Anibal Olea, encargado municipal de Deportes.

El Programa de Salud Mental de La Ligua realiza una labor constante con los usuarios de la atención primaria municipal, manteniendo espacios de atención, talleres de promoción, autocuidado,  actividad física y alimentación saludable, dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *