Gobierno evalúa cierre de fundición Ventanas de Codelco

La medida sería uno de los principales anuncios durante la realización de la COP 25 en diciembre próximo.

Fuente: t13.cl / Foto: Agencia Uno

El Gobierno evalúa la posibilidad de cerrar la fundición ventanas de Codelco, que se instala entre Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

Según informó El Mercuriola idea fue planteada por el Presidente Sebastián Piñera en una reunión al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y con quien lidera el Comité Científico organizado por la cumbre climática COP 25, Maisa Rojas.

El cierre del recinto -que ha generado múltiples episodios de toxicidad y contaminación en la zona- sería uno de los principales anuncios de esta cumbre sobre el cambio climático, que se realizará en Chile en diciembre de este año.

Los motivos que gatillarían el fin de fundación Ventanas es que, durante los últimos 10 años, las pérdidas acumuladas alcanzan los UD$526 millones. Desde Codelco, aseguraron que no han sido notificados sobre este tema.

La posibilidad de cerrar estas dependencias se evaluó a fines de 2018 en un encuentro entre Piñera y el ministro de Minería, Baldo Prokurica. En ese momento se descartó la idea por las consecuencias en empleabilidad que generaría. Actualmente existen 800 trabajadores directos de la empresa.

Por lo anterior, una de las opciones que se está estudiando es cerrar solo la fundición y mantener la refinería de Ventanas, que genera cátodos por medio de un proceso eléctrico. Con este método se genera menor impacto en el medio ambiente y en los empleos, pues se podría reasignar a los trabajadores en otras labores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *