Organizaciones sociales critican dichos de Presidente Piñera donde se reconoce existencia de décadas de abusos ambientales en Quintero y Puchuncaví

Las palabras del mandatario fueron emitidas en el programa Mesa Central de Canal 13, donde también indico que cuando comience a regir  la nueva normativa, muchas empresas tendrán que salir del cordón industrial, ya que no podrán seguir los planes de descontaminación.

Al respecto Priscila Pacheco, vocera del Cabildo Abierto de Quintero, propuso que se impulse un ley para Quintero- Puchuncaví-Concón, la iniciativa consistiría en que todas las empresas que se encuentren sin su Resolución de Calificación Ambiental, sean sometidas a evaluación para contar con la normativa y se modernicen. Del mismo modo Pacheco hizo un llamado al Presidente Piñera para que se cierren las dependencias de AES Gener.

«Acá necesitamos la ley Quintero-Puchuncaví-Concón rápidamente, conforme que todas las empresas que se encuentran sin resolución en este momento sean sometidas a evaluación y  que sean obligadas a ingresar a Resolución Sanitaria Ambiental, y modernizar instalaciones que se encuentran obsoletas. Hacemos un llamado al mandatario a que rápidamente se cierren las dos termoeléctricas obsoletas que tenemos acá en la zona», señaló la vocera del Cabildo.

En esa misma linea, la vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, destaco que se reconozcan los abusos a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sin embargo enfatizó en la necesidad de medidas urgentes: «Es valorable que reconozca los abusos, que han permanecidos por años. Pero necesitamos medidas urgentes. No es posible que todos los gobiernos, todos, cada vez que están nos dejan desamparados. Ahora construirán dos desalinizadoras, nosotros no podemos tener más empresas acá.

Por su parte el diputado de Evopoli, Pablo Kast, aseguró esperar que la fundición Codelco Ventanas, sea erradicada  de la bahía de Quintero, junto con las dos termoeléctricas que se encuentran emplazadas en la zona, lo anterior por ser unas de las mas contaminantes del lugar, según el diputado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *