Pobladores realizan corte total de Ruta 5 Norte tras enorme sequía que afecta la zona

Diversos movimientos sociales se hicieron parte de los cortes de carretera, donde una de las principales consignas era la falta de agua, entre otras como la salud y el medioambiente.  

Contra la escasez hídrica, y el “Saqueo” del agua, la concreción de complejos mineros, como la construcción de la Mina Rajo abierto de Pullally , y empresas que posiblemente perjudican el medio ambiente, se manifestaron decenas de vecinos en la jornada de este domingo en distintos puntos de la Ruta 5 Norte. Los pobladores realizaron manifestaciones en:  Pullally Km 156,6, La Quebradilla Km 147,y  Longotoma Km 163,5.

El primer bloqueo de ruta se registró en el sector de Quebradilla, kilómetro 147, en dirección al sur. En el lugar, los manifestantes reivindicaron su derecho al agua, frente al grave escenario hídrico que caracteriza a la zona.

Mismo hecho se registró en la localidad de Pullally, en el kilómetro 157, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero del sector y gritaron consignas en torno al derecho al agua. En el lugar, se bloquea por momentos el libre tránsito.

Pasada las 17 horas, Autopista Aconcagua confirmó una tercera manifestación a la altura de Longotoma, en el kilómetro 163. Esto según consigna LaLiguaChile.cl.

Matias Encina, uno de los dirigentes convocantes de estas manifestaciones señaló: “Nosotros logramos convocar a harta gente, la misma gente se convocó acá. Estamos manifestando nuestro descontento y visibilizando las problemáticas. La gente que viene de la costa y va de regreso a la capital nos han recibido bien, han recibido nuestros folletos y logran seguir. La manifestación ha sido todo un éxito”.

Carabineros de Fuerzas Especiales se trasladaron a la zona para rehabilitar el tránsito. En total fueron 14 los detenidos por Fuerzas Especiales, confirmado por la Gobernadora de Petorca, Maria Paz Santelices, entre ellos se encuentra la esposa del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *