Carabineros de La Ligua entrega recomendaciones para el buen uso de la bandera

En el marco de la celebración del mes de La Patria, el personal de Carabineros de las diferentes localidades de la región y el país, se encuentran realizando difusiones masivas en la comunidad respecto del uso correcto del Emblema Nacional.

Dentro de este contexto, el Mayor Hector Pérez , Comisario de Carabineros de La Ligua , informó que el personal policial se ha reunido con distintas organizaciones y también en contacto con la ciudadanía en espacios públicos, han entregando detalles del Decreto Supremo Nº 1.534, que rige desde el 18 de octubre de 1967, el cual establece que el Emblema Nacional debe lucir en todos los edificios públicos y particulares del país durante los días de Fiestas Patrias, es decir 18 y 19 de septiembre.

“Eso significa, en primer lugar, que nuestro estandarte patrio debe usarse a partir de las 8 horas del 18 de septiembre hasta las 18 horas del 19 de septiembre, el no hacerlo implica una infracción, lo mismo que izarla en un mástil que no sea de color blanco en su integridad”. Explicó el oficial de Carabineros.

Es por esta razón y como todos los años, Carabineros realiza difusión respecto de algunas recomendaciones, para asegurar la instalación correcta del emblema patrio, así por ejemplo la bandera nacional deberá exponerse en tamaño proporcionado, en perfecto estado de conservación y limpieza. Se enarbolará en un asta de color blanco izada al tope.

No está permitido emplear banderas en las que esté inserto el escudo nacional, ya que esa combinación corresponde exclusivamente a la bandera presidencial. El incumplimiento de estas disposiciones segun lo que indica la ley acarrea sanciones.

Cuando no fuera posible izarla en un asta o mástil, se puede instalar de manera extendida totalmente en forma horizontal o vertical (colgada en una ventana), quedando en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Si la bandera nacional está acompañada de pabellones de otras naciones, se procederá como sigue: a la izquierda del espectador cuando se trate de un solo pabellón. Ahora si se acompaña de un par de pabellones extranjeros, debe estar ubicada al centro de ellos.

Si el número de banderas es impar, debe ocupar el primer lugar al lado izquierdo del espectador u otra ubicación en forma destacada. La bandera nacional no se puede ubicar a menor altura que el resto de los pabellones.

De esta manera indicó el Mayor Pérez, la ciudadanía tiene los parámetros legales para el uso correcto del pabellón patrio y así evitar posibles multas y sanciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *