Músico liguano será el único representante sudamericano en Mundial de Acordeón

Joaquín Muñoz Donoso, joven músico liguano representará a la Comuna de La Ligua y a nuestro país en la Competencia Global de Acordeón, Premio Internacional de la Fisarmónica (PIF) a realizarse entre el 16 y el 23 de septiembre próximos en Castelfidardo, Italia.

A sus 26 años, este acordeonista profesional será el único sudamericano presente en el certamen. En su ascendente carrera ya ha registrado triunfos en torneos importantes, alzándose con el primer premio del VI Concurso Nacional, realizado en Santiago, y hace unos meses fue el triunfador del certamen hemisférico disputado en Argentina.

Fue precisamente su gran resultado al otro lado de los Andes, donde se impuso a solistas de todo el continente, tocando obras para acordeón como Guernica (1994), del vasco Gorka Hermosa, y Hommage a Paco (2006), del francés Franck Angelis lo que le permitirá estar presente en la cita italiana.

Allí participará en dos categorías con su acordeón convertor (solo de botones), dedicadas a la ejecución de obras doctas y a piezas de música varieté. Se enfrentará a cerca de 800 competidores de diferentes nacionalidades, estilos musicales tipos de acordeón y edades.

En virtud de sus logros y a la trascendencia de su participación en una competencia mundial, la Municipalidad de La Ligua le entregó un aporte económico destinado a financiar parte de su estadía en tierras europeas. El auspicio fue entregado por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, el pasado viernes 06 de septiembre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *