Comité de defensa de Pullally busca unir apoyos para enfrentar en juicio a Minera Pullally por proyecto de mina a rajo abierto

Los miembros de la organización se reunieron con alcaldes de La Ligua y Papudo para trabajar en la problemática y genera una defensa y representación legal. Aseguran que no ceden ni un centímetro de tierra para creación de servidumbre. 

Una reunión informativa sostuvieron los miembros del Comité de Defensa de Pullally con los comuneros y comuneras de esa localidad, quienes aseguran se encuentran en total indefensión ante el juicio abierto por la Minera Pullally, por la extensión de servidumbre que requiere esta empresa para  su proyecto a rajo abierto.

Una de las preocupaciones que tienen tantos los directivos como los comuneros es el hecho que los abogados generalmente pretenden conseguir la más alta indemnización, lo que para los afectados es una contrariedad a lo que quieren. No exigen una compensación, aseveraron que se open tajantemente al proyecto.  Desde la asociación señalan que no poseen los medios económicos para solicitar la asesoría de un abogado que los defienda.

Patricia Astudillo, integrante del Comité de Defensa de Pullally, se refirió a la situación en la que se encuentran hoy: “Nosotros como Comité, estamos bastante preocupados por lo que está pasando con nuestros comuneros, desde la administración central de bienes comunes no hay respuesta a esta demanda de servidumbre minera a los 120 comuneros, y por lo tanto nosotros como Comité, estamos trabajando en poder defendernos, dar la pelea, en un juicio. Estamos esperando la tercera publicación del diario oficial, que es El Mercurio de Valparaíso, donde se haga la presentación de esta demanda. Para eso estamos gestionando un audiencia con el alcalde de la ciudad de La Ligua, y también participaremos en el concejo Municipal de Papudo, para  pedir la colaboración, para que nos apoyen”.

Por su parte Álvaro Núñez, también integrante del Comité, manifestó que no cederán ni un centímetro de tierra, ya que no están en posición de acceder a las solicitudes de la minera: “Hemos acordado que nos defenderemos, que no vamos a ceder ni un  centímetro de tierra de servidumbre a la minera. Nos reuniremos con el alcalde de La Ligua y con el Concejo Municipal de Papudo. Desde ahí elaboraremos una defensa como lo hemos planteado, daremos la pela en esta batalla que será larga.

Uno de los concejales de Papudo, presente en la reunión, fue Rodolfo Fernández, quien dijo que esta vez se hace imperioso que la Municipalidad de Papudo entregue el aporte necesario para defender a los ciudadanos de la comuna: “En primer momento el Concejo Municipal, sus autoridades, nos hemos opuesto al tema, y hoy solicitamos la presencia en Concejo de los miembros del Comité, para ver el avance del tema de la defensa de Pullally, porque necesitamos estar unidos frente al tema. Eso es lo que falta hoy, un poco de sensibilidad de lo que viene y la amenaza que va a producir la minera a rajo abierto en Pullally. La gente nos necesita y vamos a esta apoyándolos”.

“La voluntad política está de parte de todos los concejales, y vamos a hacer todas la gestiones necesarias con los parlamentarios, autoridades, los seremis, para que de una manera tomen conciencia del peligro que significa esta minera”, agregó el concejal de Papudo, Rodolfo Fernández.

Durante la mañana una delegación del comité se reunió con el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, para solicitar su ayuda. Desde la organización aseguran que los contaminantes de la mina afectarían a todo el Valle, gracias al viento que trasladaría a los metales pesados por toda la zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *