Declaración Pública de ENAP por publicación en dulcefm.cl del 4 de septiembre

Declaración ENAP

Ante distintas declaraciones respecto a la presentación de ENAP, a través de su gerente general, Andrés Roccatagliata, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado el lunes recién pasado, nuestra empresa desea señalar lo siguiente:

–  ENAP en distintas instancias, como declaraciones y entrevistas en medios de prensa, ha reiterado que los hechos concretos demuestran que, hasta la fecha, todavía no ha sido posible acreditar qué originó los episodios de intoxicación ocurridos en agosto-septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema han confirmado que no es posible atribuir responsabilidades a ENAP en esos episodios. Así lo acreditan los más de 1.300 casos de personas con síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto de 2018, es decir, estando detenidas las operaciones respectivas de ENAP.

Esos hechos y los episodios que se han producido en días recientes demuestran que se trata de eventos que ocurrieron con independencia de las actividades de ENAP.

– En la sesión de la comisión del Senado, nuestro gerente general reiteró que, con independencia de quién o qué hayan provocado esta crisis, ENAP ha demostrado un compromiso con la mejora permanente de nuestros estándares y efectuará las inversiones que se requieran.

El gerente general detalló que ENAP ya inició la implementación de las medidas para dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), materializando inversiones por US$ 140 millones en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, junto con decidir no continuar con la tramitación ambiental de la central Nueva ERA, que se emplazaría en Concón.

– Asimismo, pormenorizó las inversiones que suman US$ 212.4 millones en diferentes proyectos que ENAP ha concretado para mejorar la seguridad de sus operaciones y disminuir sus efectos en el medio ambiente, tanto en sus instalaciones de Concón como en el Terminal Marítimo de Quintero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *